El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Calor por encima de la media

Julio, con tres olas de calor sucesivas, está registrando máximas y mínimas por encima de los 36 y los 20,3 de media

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gráfica de 2015 -

Las sucesivas olas de calor, que algunos la ven como única pero con intervalos que nos dejan descansar un par de días, están provocando que este mes de julio sea uno de los más calurosos de los últimos treinta años, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y disponibles en su página web, en los que se puede observar cómo desde junio se ha superado  en varias ocasiones y con creces la media de los últimos tres decenios, tanto en los valores máximos, que rondan de los 35 a los 37 grados, como en los mínimos, entre los 19 y los 22 grados.

Los picos de la gráfica reflejan cómo las temperaturas que hemos ido soportando desde junio superan ampliamente la media, con tres olas de calor especialmente prolongadas en el tiempo (cuatro a seis días) y con sólo un par de días en los que las temperaturas retoman los valores habituales.

Así, en julio hemos estado sólo dos días por debajo de la media en las máximas (alrededor de 35 grados) y en la mayoría de las ocasiones ese aumento ha estado entre los cuatro y ocho grados, especialmente los días 15 y 16 de julio, en los que en el Aeropuerto de Sevilla (de donde se extraen todos los datos del cuadro gráfico) se llegaron a alcanzar los 42,9 y los 42,6 grados, respectivamente.

La sensación de calor continuada se ha visto acrecentada con las mínimas, que han superado la media en 3/4 grados en las dos primeras olas de calor pero que en la tercera, entre el 15 y el 16 de julio, superaron los 5/6 de diferencia, por lo que conciliar el sueño, tras un día de altísimas temperaturas, resultaba un reto prácticamente insuperable. De hecho, la mínima más alta se registró la noche del 16 al 17 de julio con 26,8 grados. 

Según la Aemet, los valores climatológicos normales registrados en el Aeropuerto de Sevilla para julio sitúan los 28,2 grados como temperatura media, siendo la máxima de 36 y la mínima de 20,3. Con sólo ver el gráfico podemos observar cómo del 2 de julio al 19 de julio (con el respiro del día 10), todos los días hemos superado la media en las máximas y en buena parte de ellos, también en las mínimas. Con respecto a 2014, el mes de julio tuvo más días por debajo de la temperatura media (tanto en máximas como en mínimas) que por encima, por lo que muchos sevillanos están echando de menos el verano del pasado año.

Otra ola de calor

Lo peor de estos datos, sin embargo, están de cara al futuro porque de nuevo este lunes se volverán a activar los avisos por altas temperaturas y volveremos a rondar los 38 grados, con mínimas de 23. Y esta nueva ola de calor perdurará al menos hasta el jueves, con picos que volverán a rondar los 40 grados el martes y el miércoles, día este último en el que se prevé una mínima de 26 grados, con lo que volverá a ser muy difícil conciliar el sueño.

Habrá que ver si al final de julio se supera el mes con las temperaturas medias más altas en Sevilla, que se registró en julio de 1994 con una media de 38,5 grados, y ver si se supera la temperatura máxima absoluta, que también fue en julio, en esta ocasión el 23 de julio de 1995.

En lo que se refiere a los datos de Sevilla ciudad, los hemos extraído de la web eltiempo.es, cuyo observatorio homologado se ubica en Triana. Según sus datos, la temperatura máxima de este julio se registró el día 7 (primera ola de calor) con 41,4 grados, mientras la mínima más baja se quedó en los 19,6 grados, el pasado 1 de julio.

En el observatorio de la Aemet de Tablada, por seguir con las comparativas, el 15 de julio se registró de máxima 41,2 grados y de mínima, 20,6 grados, mientras que el 16 de julio la máxima subió una décima (41,3) pero la mínima alcanzó los 22,8 grados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN