El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que "bienvenido sea el que se cae del caballo" y "da la razón ahora" al PSOE por la vía de los hechos al introducir fondos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para una nueva conexión del Cercanías, aunque indica que no se ha escuchado al exalcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "reconocer ahora que llevaban tres años negando una realidad".
A preguntas de los periodistas, tras inaugurar el curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Arrayanes' de Alcosa, Espadas ha hecho referencia a la inclusión en los PGE de una partida de 1,5 millones de euros para la Zona Franca de Sevilla, en virtud de una enmienda del Grupo Popular aprobada este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso, además de otros dos millones para la ampliación del segundo anillo de Cercanías y la conexión entre el apeadero de la Cartuja con la estación de metro de Blas Infante.
"El PP parece que ahora me da la razón tras tres años pidiendo en enmiendas los PGE para esta conexión prioritaria del Cercanías, aunque no he escuchado a Zoido y al PP reconocer ahora que llevaban tres años negando una realidad, que era una infraestructuras estratégica, y que ahora se han dado cuenta, para lo que han tenido que estar en la oposición", insiste.
Recuerda a Zoido que él se "obsesionaba en el puente" de la Isla de la Cartuja mientras que el socialista le decía que "esta infraestructura podría resolver mucho mejor los problemas de movilidad que ese puente, pero no ha dicho nada".
"Bienvenido sea el que se cae del caballo y entonces se da cuenta de que esa era la principal infraestructura que había que demandarle al Ministerio de Fomento en la ciudad. Bienvenido sea, aunque sea por la puerta trasera de una enmienda, pero parece que querían darle un margen de protagonismo a Zoido", incide, tras lo que espera que tenga la "cortesía de reconocer que se negó la evidencia por parte de Zoido durante tres años y ahora se ha corregido".
En cuanto a la zona franca, subraya que se trataba de cumplir con el compromiso que a Zoido le había hecho a Montoro y que a "éste se le había olvidado cuando el 'popular' dejó de ser alcalde y que ha habido que volvérselo a recordar". "Esto es corregir un error inconcebible en los PGE", sentencia.
En esa línea, ha esperado que el Gobierno de Rajoy atienda también alguna que otra enmienda del PSOE, "dado que parece que está atendiendo peticiones", como la de la comisaría del Polígono Sur, "igualmente importante y que sigue sin estar reflejada en los presupuestos".