Más de un millón de personas han disfrutado de las actividades y espectáculos programados por el Ayuntamiento hispalense para las recién clausuradas Navidades. Alumbra Sevilla, la apuesta innovadora del gobierno socialista del alcalde Juan Espadas, con la cultura como principal protagonista y con la apertura de las actividades a los barrios como el otro de sus ejes, ha supuesto "una ecuación perfecta", a tenor de las cifras obtenidas y subrayadas este lunes por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y segundo teniente de alcalde Antonio Muñoz, que ha avanzado que este será el modelo en el que seguirá trabajando el Consistorio durante los próximos años.
"Tenemos una enorme satisfacción por cómo se ha desarrollado la Navidad en nuestra ciudad. Sin estridencias y ruidos y sin renunciar a la tradición, hemos ofrecido una apuesta diferenciadora e incorporado una programación diferente para que pudieran disfrutarla todos los ciudadanos más allá de las creencias", ha apuntado.
Así, Muñoz ha resaltado que para que todo esto haya sido posible han participado más de 1.500 personas. Del millón de personas que han disfrutado de la programación, 700.000 sería la cifra correspondiente a los espectadores de las proyecciones audiovisuales, 20.000 los que han disfrutado de las actividades culturales en los diferentes espacios, 8.000 las visitas al Alcázar (ha experimentado una subida de visitantes del 32%), 150.000 personas han asistido a los parques y mercados navideños, 100.000 personas a Expojoven y 11.300 a los talleres realizados por Lipasam.
Por otro lado, durante estas fechas el turismo ha experimentado una subida de un 6% respecto a las navidades del año pasado, los turistas que han usado el aeropuerto han crecido en un 18%, las ventas en hostelería un 4% y en el comercio entre un 6 y 7% (datos de Aprocom).
Por su parte, el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la normalidad con la que se han desarrollado las fiestas y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su trabajo y coordinación. Según sus datos, el Cecop ha gestionado 1.210 incidencias, y los agentes de seguridad han intervenido en 64.000 actuaciones.