El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Bruselas no soltará fondos para el dragado del río

La Comisión Europea mantiene abierta la evaluación del proyecto por su impacto ambiental en el río y espacios protegidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto -

“La Comisión no reembolsará fondos de los Fondos Estructurales y de Cohesión europeos hasta que se haya constatado el cumplimiento de la legislación pertinente de la UE”. Así de contundente se ha mostrado la Comisión Europea en una respuesta a la diputada de IU Paloma López y en la que el portavoz municipal de la coalición, Daniel González Rojas, se ha apoyado para pedir que se cierre el debate público en torno al proyecto del dragado de profundización “al seguir sin garantizarse el impacto medioambiental cero sobre el río y su entorno”.

Según las autoridades europeas, la evaluación del proyecto del dragado de profundización del río que auspicia la Autoridad Portuaria con el respaldo de buena parte de la patronal y los sindicatos, “sigue en curso” y, en octubre de 2015 se pidieran “aclaraciones complementarias” a España, deja claro que “no se rembolsarán” mientras se incumpla la legislación, en concreto, la evaluación de impacto ambiental en el río y en los espacios protegidos cercanos como Doñana.

Para el portavoz municipal de IU, la contestación de Bruselas reafirma la necesidad de “dar carpetazo” a una iniciativa que hasta ahora no ha hecho más que cosechar reveses, tanto dentro del país como en el exterior. En su opinión, “llueve sobre mojado” al volverse a emplazar al Gobierno español a demostrar que el dragado se ajusta a la legalidad europea en materia medioambiental.

Si el expediente sigue en marcha, “esto evidencia que la actuación sigue sin ser viable en la actualidad, al no garantizarse el impacto medioambiental cero”, según González Rojas.

“Uno no sabe ya qué más tiene que pasar para que nos olvidemos por un tiempo del dragado”, ha apuntado González Rojas, quien cuestiona la “obstinación de algunos” por un proyecto que supone “un riesgo claro” para Doñana y la economía agrícola.

“El debate público sobre el dragado está más que zanjado en estos momentos”, ha dicho González Rojas pidiendo “sensatez” y “cordura” a partidos e instituciones para no seguir confundiendo ni creando falsas expectativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN