El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha alertado de "un nuevo comportamiento antidemocrático del gobierno de Juan Espadas", después de que la delegada en el Distrito Triana, Crmen Castreño "no permitiera" que se votara una propuesta en la Junta Municipal del Distrito (JMD) sobre la revista 'Triana' e "impusiera su aprobación sin alternativas ni debate previo".
A través de un comunicado, Pérez ha explicado que, en el pasado pleno de la JMD de Triana, Castreño "sólo presentó una propuesta para introducir una serie de modificaciones en la histórica revista cultural 'Triana', la cual impuso al no someter a votación el cambio sustancial de los contenidos y la filosofía de una revista de una revista que se edita desde hace 40 años".
En este sentido, ha destacado que, "con este comportamiento autoritario", el gobierno de Espadas está "incumpliendo el artículo 31 del reglamento orgánico de las juntas municipales", que dice, según detalla, que tras la lectura por la secretaria de cada uno de los puntos del orden día, éstos "serán discutidos y después votados".
Ha añadido que, tras la exposición de Castreño de una única propuesta, "ésta no se sometió a votación, vulnerando el citado artículo y el derecho de la Junta Municipal a mostrar su opinión ante lo que supone un durísimo golpe a la cultura de Triana".
De esta manera, Pérez ha resaltado que el gobierno de Espadas ha "vuelto a actuar de manera antidemocrática", ya que "hace unos días impidió que se votaran" las enmiendas de PP y de Participa Sevilla a los presupuestos. "Ahora Castreño incumple el reglamento de las Juntas Municipales de Distrito al imponer un cambio en la revista cultural 'Triana' sin debate ni votación", sentencia.
Asimismo, ha considerado que "no se pueden volver a repetir estos atropellos a la democracia", ya que ve "intolerable" que Espadas pretenda, en su opinión, "silenciar la opinión de los restantes grupos políticos". "No se puede presumir de diálogo y consenso a la hora de gobernar y después tratar de callar la opinión de quien no está de acuerdo con la manera de proceder", agrega.
Con respecto a la revista 'Triana', Pérez ha indicado que el gobierno de Espadas "se va a cargar una revista histórica y querida por todos los trianeros", una decisión "desafortunada" que ha afirmado que se une a la "desaparición de algunas fechas señaladas en el calendario trianero como la 'Poleá Flamenca', o la no publicación del número de diciembre de la Revista 'Triana' por la pasividad del Gobierno municipal, o la desaparición de la 'Trianá Carnavalesca'". "Todo esto es una muestra más del abandono del gobierno municipal hacia el barrio de Triana", concluye.