El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Condenan a aseguradora del SAS por muerte de una paciente en lista de espera

Un juzgado ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 147.185 euros a la familia de una paciente de 69 años que falleció mientras esperaba en lista de espera para ser operada por una infección de la prótesis que se le había implantado en el fémur después de una caída

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un juzgado ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 147.185 euros a la familia de una paciente de 69 años que falleció mientras esperaba en lista de espera para ser operada por una infección de la prótesis que se le había implantado en el fémur después de una caída.

Según ha informado hoy en un comunicado la asociación Defensor del Paciente, los hechos se remontan a marzo de 2013, cuando la mujer se cayó de manera fortuita y se fracturó el tercio medio del fémur derecho, por lo que se le intervino en el Hospital de la Merced de Osuna y le colocaron material de osteosíntesis.

A principios de 2013 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se le indicó que algo no iba bien y en marzo el traumatólogo le mandó un TAC que no se le hizo hasta julio.

En esa prueba se demostró que el tornillo que llevaba la mujer en el muslo estaba roto, "pero la mandan a casa porque el traumatólogo estaba de vacaciones de verano, y el de Urgencias no podía verla", ha agregado la asociación.

La paciente esperó hasta septiembre, cuando le confirmaron la rotura del tornillo y que tenía una pseudoartrosis séptica (por infección), por lo que la pusieron en lista de espera como muy preferente para intervenirla en noviembre, pero en esa fecha tampoco la intervinieron.

El 19 de diciembre de 2013 la paciente ingresó en el Hospital de la Merced con fiebre y con una infección de las prótesis que llevaba en el fémur, "pero como era Navidad" se programó la intervención para después de Nochebuena, el 26 de diciembre.

La paciente llegó al quirófano en un estado "pésimo" por la "tremenda" infección diagnosticada en octubre y falleció el 29 de diciembre por una sepsis generalizada, ha añadido la asociación.

El Defensor del Paciente ha denunciado que este caso "no es más que el reflejo de una Andalucía cuyo gasto sanitario por habitante es el más bajo de toda España, lo cual repercute en la calidad asistencial" y ha rechazado la "falta de transparencia" en los datos suministrados por la Junta, "con noticias múltiples sobre el maquillaje de las listas de espera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN