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Andalucía

Las compras de Mercadona a proveedores aumentan un 3%, hasta los 2.715 millones

La compañía cuenta con 346 tiendas, 3 bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores con empleo estable y de calidad en Andalucía

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  • Mercadona.

La apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario andaluz ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2015. Las compras de la compañía a proveedores de la región ascendieron a 2.715 millones de euros, cifra que supera en un 3% la del ejercicio anterior y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

A modo de ejemplo, Mercadona ha comercializado en su red de tiendas 16.000 toneladas de fresón de Huelva, un 10 por ciento más que en la campaña anterior; más de 2.900 toneladas de aguacate de Málaga, lo que ha supuesto un incremento del 90 por ciento respecto a la campaña anterior; y más de 340.000 kilos de uva de Cádiz y Sevilla, un 62 por ciento más.
Mercadona cuenta con 346 tiendas, 3 bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores con empleo estable y de calidad en Andalucía. A largo de 2015 ha seguido mejorando su red de tiendas, abriendo supermercados con el propósito de mejorar la comodidad y atención a sus clientes.

En concreto, la compañía ha inaugurado 5 establecimientos: en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada), Andújar (Jaén), Córdoba y Málaga, supermercados que han supuesto el cierre de otros tantos por no cumplir los estándares necesarios. En la construcción de cada nueva tienda han participado una media de 60 proveedores, que han dado trabajo alrededor de 100 personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas. Además, la compañía ha reformado supermercados y ejecutado diversas actuaciones de mejora, por lo que el esfuerzo inversor total de la cadena en su red andaluza de supermercados ha ascendido a 24,5 millones de euros.

Desde el año 2010, la compañía ha creado más de 2.100 empleos en la región gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación del personal necesario.

Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros/mes), además apuesta por la equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y comparte igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada hace 15 años. Paralelamente, ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral.

En Andalucía, 649 madres trabajadoras optaron el pasado ejercicio por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Apoyo al tejido productivo andaluz: colaboración con 5.858 pymes, 508 más que en 2014

El apoyo al tejido productivo andaluz se ha potenciado en 2015, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han colaborado con 5.858 pymes andaluzas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 508 pymes más que en 2014. Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 8.245 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.600, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 50.845 trabajadores.

El mapa andaluz de interproveedores lo integran 31 empresas tras la incorporación de Ubago Group Mare para productos de ahumados y conservas de pescado. Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en Andalucía han invertido en 2015 más de 94 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.

Entre otras, cabe destacar la inversión de 14 millones de euros de Avinatur en Purullena (Granada), destinada a la construcción de uno de los mataderos más modernos y vanguardistas a nivel europeo; la ejecutada por la empresa de detergentes Persán en su planta de Sevilla, también por valor de 14 millones de euros, para mejoras de sistemas de producción y la puesta en marcha de nuevas líneas de envasado de producto; los 10,3 millones de euros de Procavi en sus instalaciones de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva; y los más de 5 millones de euros de Sovena en sus plantas de Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén). Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que actualmente, Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de 50 fábricas en Andalucía. La inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores en la región ha ascendido, por tanto, en el último año a 119 millones de euros, cifra que supera en un 6% la de 2014.

Compromiso: estrechar vínculos con el sector primario andaluz

La apuesta por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) sigue avanzando y ha vuelto a generar en 2015 un impacto muy positivo en el sector primario andaluz. Ejemplo de ello es el proyecto COVAP 45, liderado por el interproveedor para modernizar el sector lácteo, con el que más de 15 ganaderos han incrementado la productividad y reducido los costes de producción, mejorando la rentabilidad.

CASPOPDONA es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español. En este proyecto se enmarca, por ejemplo, el avance en la relación con Oleoestepa para la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra Hacendado Gran Selección Cooperativa, relación que se inició hace más de siete años, pero que se ha visto reforzada en 2015 al asumir Oleoestepa el último paso de la cadena de valor: el envasado en sus instalaciones. Otro ejemplo es que desde 2014, Mercadona trabaja directamente con el Buque Pesquero Elvimar como interproveedor, con base en Barbate (Cádiz) y dedicado a la pesca de cerco, buscando la eficiencia en procesos y la sostenibilidad del barco. Y también en la provincia de Cádiz, tiene un acuerdo estable basado en un “ganar-ganar” con la Asociación de Mariscadores de Sanlúcar de Barrameda para la compra de la coquina durante todo el año.

Además de la contribución a la modernización y dinamización del sector agroalimentario, CASPOPDONA permite a la compañía incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura. Las nuevas secciones de frescos: fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

Mercadona social: más de 640 toneladas de alimentos donadas en Andalucía

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 640 toneladas de alimentos de primera necesidad. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Andalucía a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región. Mercadona también colabora con comedores sociales de todas las provincias andaluzas, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

Mercadona en Sevilla: Nuevas aperturas y compras por 1.107 millones de euros

La cadena de supermercados cerró el año 2015 con 67 tiendas abiertas en la provincia de Sevilla y otras 3 proyectadas para 2016, todas en la capital. En concreto, las nuevas aperturas son en calle Salado esquina con calle Pagés del Corro (inaugurada el pasado 17 de marzo), C.C. Plaza de Armas y calle Juan Antonio Cavestany, que supondrán una inversión conjunta de 10 millones de euros. La plantilla de la compañía en la provincia supera los 3.500 trabajadores con empleo estable y de calidad.
Las compras de Mercadona alcanzaron los 1.107 millones de euros en la provincia, donde la compañía cuenta con 9 interproveedores que realizaron en 2015 una inversión conjunta de 34 millones de euros, destinados fundamentalmente a la ampliación de instalaciones, líneas de producción y mejoras de procesos.

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