El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno reconoce la labor social de las hermandades y acuerda declarar de utilidad pública dos de sus centros

Participa e IU-CA reconocen verbalmente el papel social de las cofradías pero no apoyan la moción por diferencias en el "modelo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos que reconoce la labor social de las hermandades y particularmente del centro de estimulación temprana del Cristo del Buen Fin y del centro de apoyo infantil Esperanza de Triana. La moción implica la apertura de un procedimiento para declarar tales centros como de utilidad pública municipal si gozan del aval técnico, así como considerar la posible nominación del primero de estos proyectos sociales para la Medalla de la Ciudad.

   Javier Millán, portavoz municipal de Ciudadanos, ha defendido esta moción ensalzando "la labor altruista y en silencio" de las hermandades y cofradías de la ciudad en "proyectos sociales y solidarios" en apoyo a las personas y familias desfavorecidas, mencionando especialmente el servicio que prestan dos asociaciones sin ánimo de lucro creadas por las hermandades. En concreto, se trata del centro de estimulación temprana del Cristo del Buen Fin y el centro de apoyo infantil Esperanza de Triana.

   La moción, así, propone reconocer la labor social de las hermandades a través de sus actuaciones para los desfavorecidos y que los dos citados proyectos sean declarados "de utilidad pública municipal". Esta declaración, además del reconocimiento, les permitirá gozar de preferencia en la distribución de subvenciones destinadas a la naturaleza de su actividad, asistencia técnica y asesoramiento de la propia Corporación, tener voz en la elaboración de disposiciones generales relacionadas con sus materias y, cuando así lo autorice la ley, ser eximidos de tasas y precios públicos municipales.

   Igualmente, la propuesta de Ciudadanos incluye tener en consideración la idea de conceder la Medalla de la Ciudad como distinción honorífica al centro de estimulación precoz del Buen Fin, por ser "un centro pionero, con más de 30 años de vida y que desde el año 1982 ha atendido a más de 2.000 menores, constituyendo un ejemplo vivo de una extraordinaria labor social".

   Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, ha recordado con "sana ironía" la polémica suscitada recientemente a cuenta de su moción destinada a separar "plenamente" la institución municipal de la religión, con medidas como que los concejales dejasen de asistir a los cultos en su calidad de representantes de la ciudadanía o que los actos municipales prescindiesen de connotaciones religiosas.

   González Rojas ha reconocido la labor social de las hermandades, pero ha anunciado la abstención de IU-CA en todos los aspectos salvo en el último, el de la Medalla de la Ciudad, explicando que la coalición apuesta por "un modelo horizontal de solidaridad y no por la caridad", al objeto de "alterar al menos un poco las relaciones de poder" a la hora de apoyar a los desfavorecidos. "No es nuestro modelo", ha resumido.

   Cristina Honorato, por Participa Sevilla, ha reconocido también la labor de las hermandades, pero ha expuesto argumentos similares a los de IU-CA y se ha opuesto a la idea de conceder a los citados dos proyectos la declaración de "utilidad pública municipal", avisando de que hay otros muchos proyectos sociales que también realizan "una labor muy importante". "¿Por qué a unos sí y a otros no?", ha preguntado retóricamente, avisando además de que los colectivos atendidos por los dos mencionados proyectos sociales no pueden depender "de la buena voluntad" de terceros, sino que deben estar directamente cubiertos por la administración.

   El popular Gregorio Serrano, ha visto "muy necesario y pertinente  el reconocimiento" a las hermandades y a estos dos proyectos sociales, lamentando el contenido de la mencionada moción laica de IU-CA, mientras el socialista Juan Carlos Cabrera ha descartado que la labor de las hermandades se reduzca a "la caridad y la limosna". "Es una labor altruista y encomiable que necesita un reconocimiento y eso no es discutible en esta ciudad", ha enfatizado.

   Finalmente, la moción ha prosperado al apoyarla al completo Ciudadanos, PP y PSOE, mientras IU-CA se ha abstenido en todos los aspectos salvo en el relativo a la Medalla de la Ciudad, idea que sí a apoyado, y Participa Sevilla se ha abstenido o votado en contra en cada uno de los puntos de la moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN