El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

González Rojas sobre el año de mandato: “Espadas suspende”

El portavoz municipal de IU hace balance en Ondaluz Sevilla Televisión del gobierno local socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, hizo anoche su particular balance del primer año del mandato del socialista Juan Espadas, que se cumple el próximo junio, para calificarlo así: “En comportamiento, el gobierno aprueba. Tenemos unos concejales accesibles, que te cogen el teléfono, pero a la hora de hacer el examen, está suspendiendo”. “Nos hubiese gustado hacer otro balance -apuntó-, pero  es negativo, de un alcalde, Juan Espadas, que suspende”. 

González Rojas defendió el “voto de confianza” que le otorgaron al regidor para que sacara adelante el primer Presupuesto, aunque advirtió “ya tiene la herramienta sobre la mesa, pero por desgracia todavía no la ha cogido”.

“El plan de empleo comprometido está porque está en el Presupuesto, pero no se ha puesto en marcha”, explicó, y lo mismo la oficina de la vivienda, el incremento presupuestario para el bonobús social o las ayudas al IBI para familias con pocos ingresos.

Frente al balance de Espadas, el portavoz de IU cree que la ciudad “ni despega ni arranca”, porque “ el alcalde ni siquiera ha metido la llave en el contacto”; y en paro, servicios sociales o desahucios, “poco ha cambiado”.

Rojas sí reconoció las cláusulas sociales como “el único punto del acuerdo programático que ha salido adelante”, aunque criticó que “siguen saliendo contratos nuevos y no se están aplicando”, como los del IMD o parques y jardines, donde “no se recogen todas las cláusulas sociales que se podrían recoger”.

En el caso del IMD, subrayó además el hecho de que se aprobasen sólo con el voto favorable del PP: “si el PSOE sólo puede sacar las cosas adelante gracias a los votos del PP, es que está continuando las políticas del PP”.

De otro lado, González Rojas considera que la movilidad es el “gran fracaso participativo y del modelo de Espadas”. Critica abiertamente proyecto de ampliación del tranvía por ser  “una inversión que no sabemos de dónde va a llegar”. Rojas apostó por utilizar la línea de Cercanías que une Santa Justa y San Bernardo en 4 minutos, o “¿por qué no coordinamos que los autobuses lleguen a la misma hora a la estación o por qué -dijo-no se han puesto ya  los BTR (buses de tránsito rápido) que sólo hace falta aclarar las paradas?”.

La política urbanística tampoco está siendo del gusto de IU, donde también ve “continuismo” con las políticas del PP. “Ahí está ese gran centro comercial de Palmas Altas” o el proyecto de desarrollo de los terrenos del Batán del Puerto, del que dijo “no nos gusta nada: viene a ser el Sevilla Park de Zoido”.

Fitonovo: “mucho espectáculo”

Sobre la comisión de Fitonovo, aseguró que “de momento lo que ha dado es mucho espectáculo y mucho circo”, aunque espera que sirva para sacar “algún tipo de control nuevo, especialmente en Parques y Jardines”, para agrandar la “lupa que hay que tener siempre sobre la gestión pública”. En su opinión, “corruptos van a seguir existiendo mientras existan corruptores”.

Podemos acepta las condiciones de IU

Sobre la repercusión a nivel municipal del acuerdo entre Podemos e IU, González Rojas dejó claro que IU y Participa son dos “grupos independientes y lo seguiremos siendo”. Lejos de ver peligro de desaparición en la confluencia, puso de relieve que “Podemos ha aceptado las condiciones de IU”, y añadió: “a mí también me paran y me dicen que hay que ir juntos porque la suma multiplica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN