La Federación de Entidades Vecinales de Sevilla ha afirmado que los presupuestos municipales son "continuistas" y han pedido "el fin de la arbitrariedad" en el trato de unas entidades frente a otras "con mayor compromiso social, y en particular a las asociaciones vecinales organizadas".
Estos términos han sido reflejados en la declaración pública surgida tras el encuentro con una veintena de asociaciones de la ciudad llevado a cano en Pino Montano con motivo de la conmemoración del Día Vecinal Europeo.
Así, insta al alcalde a "corregir" la situación en los futuros presupuestos, "como forma explicita de obtener el reconocimiento de cuarenta años de presencia en la ciudad, y para garantizar la participación crítica y la colaboración en los Consejos Municipales". Cabe recordar que las asociaciones vecinales que pertenecen a la Federación Vecinal de Sevilla están presentes en la práctica totalidad de las Juntas Municipales de Distrito y en diversos órganos de representación.
Además, a través de en un comunicado, se critica la política municipal practicada en los últimos años en Sevilla, "caracterizada por la marginación" de las asociaciones vecinales, lo cual señala como una "causa más de la desmotivación para la acción vecinal y el desinterés por la política municipal".
También, pide "información completa" sobre el programa financiado por la Junta de Andalucía para la contratación temporal de seis meses de 2.360 personas por el Ayuntamiento.
"Esta federación manifiesta su voluntad de ayudar a combatir el miedo a la incertidumbre, al futuro incierto, a la pérdida de derechos, a la sensación de orfandad política. Creemos que no es suficiente gobernar para el pueblo, sino con el pueblo", concluye.