El cuadro llamado "Gustavo Adolfo Bécquer", pintado por el hermano del poeta, Valeriano, y famoso entre otras cosas por ser la imagen del billete de 100 pesetas (20 duros), cumple hoy 21 años como "andaluz", tras ser adquirido por la Junta de Andalucía en subasta el 31 de mayo de 1995.
Así lo ha recordado la secretaria de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, que ha destacado, "como explicaba en un artículo en El País Enrique Valdivieso" que se trata de "una de las imágenes más importantes de todo el romanticismo europeo".
Hace hoy 21 años se hacía efectiva, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la adquisición por la Junta de Andalucía, por derecho de tanteo, del citado cuadro pintado por Valeriano Domínguez Bécquer en 1862.
La obra, que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fue subastada el 25 de abril anterior en la 'Casa SothebyŽs' de Madrid, y "había sido declarada inexportable por el Estado para evitar su posible salida al extranjero".
"Considerada una de las piezas capitales de la pintura romántica española y europea", alcanzó el precio de 18 millones de pesetas (108.182 euros), y antes había pertenecido a la colección particular sevillana de los Ybarra.
Conocido por participar en numerosas exposiciones, el cuadro ha sido reproducido en libros de Literatura e Historia y sobre todo, por haber circulado en los extintos billetes de 100 pesetas del Banco de España.