El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El entorno de la Macarena será peatonal antes de Semana Santa

Las obras de reordenación comenzarán en septiembre. Urbanismo aprueba también restaurar el Pabellón Real, una pasarela en Torneo y obras en los polígonos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó este miércoles un paquete de  intervenciones en distintas partes de la ciudad por valor de 3,6 millones de euros, entre las que destacan la esperada reordenación del entorno de la basílica de la Macarena, una zona “algo caótica” y que será semi peatonalizada tal y como demandan vecinos y entidades después de una obra que se prevé que comience en septiembre y que se desarrolle durante seis meses, por lo que la actuación estaría lista antes de la Semana Santa de 2017.

Tal y como explicó el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, los más de tres millones y medios se destinarán, además, a otras grandes intervenciones como la restauración de la fachada del Pabellón Real, mejoras de vías en el Polígono Industrial Carretera Amarilla y una pasarela peatonal entre Torneo y el Paseo Juan Carlos I. Las distintas obras se licitarán en breve, al ya estar los proyectos redactados, y su inicio dependerá de la de envergadura y el presupuesto de las mismas (todas comenzarán este año).

Así, por ejemplo, según explicó Muñoz, una de las primeras actuaciones será la de la reordenación del entorno de la basílica de la Macarena, que comenzará en septiembre. La Gerencia de Urbanismo destinará 423.000 euros para reordenar el tráfico, eliminando la entrada desde la calle Bécquer a San Luis, que quedará sólo de salida a través del Arco de la Macarena y como zona 20 con preferencia peatonal. El resto será todo peatonalizado, aunque se permitirá la entrada y salida de vehículos al taller de reparación que hay junto al templo. También se cambiará la parada de taxis, que se ubicará junto a la avenida y se creará una zona “más amable” con la colocación de bancos, de un carril bici, una hilera de naranjos y la eliminación de la línea de aparcamientos de la fachada del templo. El diseño del pavimento permitirá distinguir el lugar por donde iba la antigua muralla. “Se trata de una obra con tintes de peatonalización, esperada por los vecinos desde hace años”, señaló Muñoz.

Fachada Pabellón Real
Por otro lado, está la actuación que se desarrollará en el Pabellón Real, edificio de Aníbal González ubicado en la Plaza de América del Parque de María Luisa, ante el deterioro de los elementos cerámicos de su fachada, que también presenta unas filtraciones y humedades que serán eliminadas.
Se invertirán 1,6 millones en estas obras que durarán un año y que supondrán la restauración de la cerámica vidriada pintada hecha a mano, para lo que habrá que contratar a artesanos que recuperarán las existentes y reproducirán las que ya se hayan perdido. Esto referente a su fachada, ya que desde Urbanismo dejaron claro que la estructura del edificio está “perfecta” y,  aunque sería compatible e independiente esta actuación de la que se pueda hacer en el interior del edificio, la intervención interior “tendría que ser con cargo al presupuesto de 2017”.

Muñoz también informó de la aprobación de la licitación de una pasarela peatonal metálica entre Torneo y el Paseo Juan Carlos I  (al final de la calle Guadalquivir) por un importe de 250.000 euros. La obra, que durará cuatro meses, pretende mejorar el acceso al entorno del río ya que actualmente no existen otros accesos entre la Barqueta y la pasarela peatonal existente.

Finalmente, Urbanismo también aprobó licitar obras de pavimentación de la avenida Montes Sierra y Fernández Murube, en el polígono Carretera Amarilla, por una cuantía de 522.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, en los que se eliminarán fisuras y socavones de las vías.

Como obras menores se acordó la reurbanización de la plaza de Juan Antonio Cavestany, por 800.000 euros, e intervenciones en la calle Manila y la rotulación de otras vías por 80.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN