El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha planteado este viernes la necesidad de priorizar tramos concretos de metro, especialmente en Sevilla Este, para poder "pelear" su financiación ante el próximo ministro de Fomento y de la mano de la Junta de Andalucía.
A preguntas de los periodistas, tras visitar las primeras jornadas municipales de Bienvenida a la Comunidad Universitaria en el Casino de la Exposición, Espadas señala la necesidad de que el metro se desarrolle en primer lugar en la zona norte de la ciudad por el volumen de población abastecida, apuntando concretamente a Pino Montano y Sevilla Este. En estas zonas, recuerda que hay un "volumen muy importante de personas a conectar con otros puntos de la ciudad y que ahora mismo tienen un peor servicio para llegar a otras zonas, como el centro histórico o zonas comerciales".
Por ello, indica que se pondrá encima de la mesa un proyecto "atractivo" que fija la prioridad en Sevilla Este a corto plazo para mejorar su movilidad y su conexión con otros puntos intermodales, "cercanías y metro, fundamentalmente".
Espadas aboga por definir unos "tramos muy concretos", hablando de estaciones, para poder ir avanzando en la construcción de una malla con el conjunto de líneas y trazados. "Se trata de ir eligiendo con datos objetivos y complementándolo con otros medios, como los buses de tránsito rápido", agrega.
Respecto al posicionamiento de la Junta andaluza, el alcalde señala que el consejero ha sido "muy claro" y que la Administración regional "no se ha olvidado en ningún momento del metro ni está metido en un cajón". "Es un proyecto enorme que requiere de mucho sentido común, cabeza y colaboración institucional", incide.
Afirma que trasladará a la Junta su propuesta para "pelear" su financiación, con una priorización "realista y posible, con un calendario". Espera que la Junta y el Ayuntamiento vayan juntos a Fomento para hacer un convenio a tres partes, "que lleve a ver el mejor proyecto de explotación que sea también atractivo a la iniciativa privada".
Para Espadas, este proyecto "no se puede hacer solo por parte de la Junta, sino con el Estado y el Ayuntamiento, con colaboración de la inversión privada, buscando un buen proyecto de colaboración publico privada". Y todo ello priorizando un tramo y una serie de rutas que harán que se mejore "mucho" el servicio.
El primer edil hispalense considera el metro dentro de una estrategia de movilidad, dejando claro que "allí donde la realidad, de la mano de los estudios, demuestra que el metro es la mejor opción, vamos a pelear por que eso vuelva a recuperarse con obras reales y ciertas".