El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa señala que el protocolo ante los desahucios no funciona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha alertado de que el desalojo consumado este martes en una vivienda de la calle Doctor Carlos Infante, ha vuelto a poner de relieve que "no funciona" el protocolo acordado en marzo de 2016 entre el Consistorio y las instituciones judiciales, para la detección de casos de vulnerabilidad social con ocasión del lanzamiento de viviendas familiares.

En declaraciones a Europa Press, Cristina Honorato ha considerado "correcta" la solución adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla, que de modo temporal ha decidido realojar a la mujer y sus dos hijos de 17 y 21 años de edad afectados por este desalojo, en uno de los pisos de su red de viviendas tuteladas para personas desfavorecidas. La familia, como se ha informado, residía de alquiler en el 4D del número 12 de la calle Doctor Carlos Infante, en el distrito Macarena, y el propietario de la vivienda había instado el desalojo de la misma al pesar el impago de rentas de alquiler correspondientes aproximadamente a "año y medio".

Cristina Honorato, en ese sentido, ha defendido que si la familia llevaba ya "un año y medio" sin satisfacer las rentas de alquiler, era precisamente por que "ella llevaba ya más de dos años en paro". La familia, según expone, sufre una "situación severa de exclusión social".

En cualquier caso, Honorato ve "correcto" que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus servicios sociales comunitarios y su Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social, haya decidido realojar a estas personas en uno de los pisos de su red de viviendas tuteladas para personas desfavorecidas. No obstante, ha criticado la "improvisación" con la que ha actuado la Administración ante este caso. "Es impresentable. No se puede actuar así, a última hora", ha lamentado.

Fuentes municipales, en ese sentido, han señalado a Europa Press que la mujer que encabeza la familia acudió en noviembre a los servicios sociales comunitarios ante la orden de desalojo que pesaba ya entonces sobre la vivienda y aunque se le citó al menos "en tres ocasiones" para estudiar su caso, la mujer no habría asistido a las citas y habría recurrido de nuevo a los servicios sociales precisamente este lunes, el día previo a la nueva y definitiva orden de desalojo.

Cristina Honorato, no obstante, ha insistido en que esta familia está hundida en "una situación severa de exclusión social". "Su situación es muy mala", ha dicho, exponiendo que en casos así, lo idóneo es que los servicios sociales acudan a la búsqueda de estas personas, en lugar de citarlas y esperar que asistan a tales encuentros.

En cualquier caso, Honorato ha avisado de que este caso ha vuelto a poner de relieve que el protocolo suscrito en marzo de 2016 entre el Ayuntamiento y las instituciones judiciales, para detectar casos de vulnerabilidad sociales relacionados con situaciones de desahucio de viviendas familiares "no funciona". "En Sevilla hay dos o tres lanzamientos diarios y menos de una cuarta parte de ellos llega a la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social", ha advertido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN