El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Asenjo ve una "polémica sin futuro" el asunto de la hostia sin gluten

Asegura que las que se fabrican para la Archidiócesis de Sevilla cumplen con todas las normativas y no provocan reacciones a celíacos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

 

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la presentación del Informe Económico del Ejercicio de 2016, que se ha celebrado este martes, ha calificado como "polémica sin futuro" el asunto referente a una hostia sin gluten para poder comulgar para las personas celiacas.

Al respecto, Asenjo ha afirmado que "las instituciones que fabrican la sagrada forma para la Archidiócesis sevillana cumple con las normas que el Obispado estableció hace años para su fabricación". De hecho, ha contado a modo anecdótico que él ha llevado a la práctica, en este marco, el suministro de la hostia sagrada en pequeñas cantidades a los creyentes celiacos.

Asimismo, la Archidiócesis de Sevilla expone en su página web, una serie de aclaraciones para la comunión de los fieles celiacos en la Archidiócesis de Sevilla. Además, en ella se recoge una carta circular sobre el pan y el vino para la Eucaristía dirigida a los Obispos y difundida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La carta señala la invalidación de las formas sin gluten para la sagrada comunión, siendo "materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan".

En este sentido, se expone que "precisamente las sagradas formas que se consumen en la Archidiócesis desde hace varios años ya cumplen con esta condición, sin conocimiento de ningún incidente o reacción alérgica o de intolerancia de los fieles celiacos".

En su misiva, también se recomienda certificar la idoneidad de la materia eucarística, especialmente de aquellas formas que se venden en supermercados, otros negocios o a través de Internet.

Igualmente, se recuerda que "el pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa". Por tanto, no puede ser elaborado con otras sustancias y se considera "un abuso grave" introducir fruta, azúcar o miel.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN