El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 106 millones invertidos en el sector turístico en año y medio

La Comisión de Patrimonio examina hoy los proyectos de cuatro y cinco estrellas en Vilima y el antigo El Corte Inglés de Magdalena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Vilima -

La fiebre hotelera como consecuencia del boom turístico que está viviendo Sevilla, la cual recibió el año pasado más de 2,5 millones de visitantes, se traduce en la continua presentación de nuevos proyectos para la reconversión de edificios a uso hotelero. En tan sólo dos reuniones en este mes de julio, la Comisión Local de Patrimonio ya ha dado su autorización a un nuevo establecimiento y hoy verá la viabilidad urbanística de dos de los más importantes en ciernes.

El primer proyecto que será sometido a análisis será la conversión de los antiguos almacenes Vilima, sitos en la calle Lagar, en un hotel de cuatro estrellas. Se trata de un inmueble de unos 5.500 metros cuadrados construidos sobre una superficie de casi 1.000 metros cuadrados que lleva cerrado una veintena de años y que fue adquirido por más de 6 millones de euros la pasada primavera por la cadena catalana H10 Hotels.

Tiene una altura de cuatro plantas más ático, lo cual supone de entrada un problema, ya que según la actual normativa urbanística de la ciudad en ese sector sólo se permiten tres alturas y ático, por lo que los antiguos propietarios llegaron a plantear en su día al Ayuntamiento  de Sevilla la posibilidad de demoler el ático para ajustar la edificabilidad a la autorizable por el Plan General.

H10 Hotels solicita a la Comisión de Patrimonio información urbanística sobre la viabilidad de realizar en el inmueble obras de rehabilitación para adecuarlo al uso de hotel de cuatro estrellas. Los cambios que se recogen en el modificado y se presentan para su análisis se refieren a la disposición de escaleras generales y ascensores, conexión virtual y funcional del salón común de la planta baja con el patio, modificación del emplazamiento de la terraza en planta tercera y nueva escalera de acceso para clientes a la cubierta, más una nueva escalera de uso restringido en el extremo norte de la parcela, eliminación de la superficie de nueva ejecución que se planteaba en planta ático y cambios en el tratamiento de las fachadas.

H10 ya tiene un hotel en Sevilla, concretamente el Corregidor, sito en la calle Morgado, esquina a Amor de Dios, por lo que éste sería su segundo establecimiento en el Casco Antiguo. A ellos hay que unir los catorce con que cuenta en Barcelona, 17 en las islas Canarias, 3 en Mallorca, 3 en Madrid, 2 en la Costa del Sol y, fruto de su expansión internacional, establecimientos en Lisboa, Roma, Berlín y Cuba, entre otros.

En la Magdalena

También se presenta al examen de la Comisión Local de Patrimonio el estudio previo, con documentación gráfica, en el que se plantea una obra de rehabilitación del edificio sito en el número 1 de la Plaza de la Magdalena, conocido por los sevillanos por haber albergado durante años el anexo a los grandes almacenes de Galerías Preciados primero y, después, de El Corte Inglés, aunque desde hace un tiempo permanece vacío, tras haber concentrado la gran cadena comercial esas dependencias en su cercana sede en la misma plaza y en otros establecimientos de la firma.

El proyecto es de conversión de buena parte del inmueble en un hotel de cinco estrellas, de la máxima categoría por tanto, y respondería al interés de la cadena Millenium Hotels Real Estate de contar con un establecimiento de lujo en el corazón de Sevilla.

La sociedad Millenium Hotels Real Estate se creó a principios de 2016 a partir de activos como el hotel Hesperia Madrid (valorado cuatro años antes en 80 millones de euros), el Abba Plaza de Castilla y el Tryp Chamberí, todos en la capital de España.

Rosauro Varo e Hidalgo

El plan de sus promotores consistía en realizar una ampliación de capital por al menos 400 millones de euros en la que entrarían inversores como el sevillano Rosauro Varo y su socio Javier Hidalgo, con 20 millones de euros cada uno, después de que vendieran Pepephone a MásMóvil por 120 millones de euros.

Con ese capital se están adquiriendo o alquilando inmuebles en ubicaciones estratégicas de grandes urbes para su reconversión en hoteles de lujo con los que acabar creando una socimi (sociedad cotizada de inversión en mercados inmobiliarios) de tipo turístico. El objetivo inicial es contar con 15 hoteles de entre cuatro y cinco estrellas gestionados por diversas cadenas y así poderlos sacar a Bolsa y obtener una capitalización de mil millones de euros.

En el caso del edificio de la Plaza de la Magdalena, no sería convertido completamente en hotel, ya que se dejarían locales independientes en parte de la planta baja y de la primera, probablemente para uso comercial, como hasta ahora, aunque quizás con otro tipo de establecimientos más en consonancia con el carácter elitista del futuro hotel.

Casa sevillana

A estos todavía proyectos se une la autorización, en la última reunión de la Comisión Local de Patrimonio, para obras de rehabilitación de una casa sita en la calle Bailén número 15 para destinarla a uso hotelero. Se trata, por tanto, de un inmueble cercano al Gran  Meliá Hotel Colón, de cinco estrellas.

Esta casa, con patio de estilo sevillano, tiene tres plantas de altura. Sus promotores presentaron el proyecto y la documentación pertinente en el Registro de la Gerencia de Urbanismo el 24 de noviembre de 2016 y ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio al cabo de casi ocho meses.

Estos proyectos, autorizados o en ciernes, se unirán a los que ya se están ejecutando en Sevilla a lo largo del primer semestre del año en curso y que han movilizado, según un informe manejado por la patronal del sector, 55 millones de euros en números redondos.

Dado que el año pasado la inversión hotelera en la ciudad fue de 51 millones de euros, en tan sólo año y medio se han movilizado 106 millones de euros en el sector turístico, con un continuo incremento de la oferta de camas, a lo que hay que unir el boom de los alojamientos en viviendas y pisos turísticos..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN