El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los miembros de la bolsa de 2013 de Lipasam reivindican más contratos

Reclaman que el refuerzo anunciado para la limpieza viaria se traduzca en "bastantes contrataciones" entre este colectivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los miembros de la bolsa de peones promovida en 2013 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), quienes defienden que la suya es "la única legal" en la empresa al haber contado con pruebas selectivas, han reclamado que el refuerzo anunciado para la limpieza viaria se traduzca en "bastantes contrataciones" entre este colectivo. Y es que según estos trabajadores eventuales de Lipasam, la mayoría de las contrataciones seguiría recayendo en los miembros de la antigua bolsa de empleo, declarados en 2016 como indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

Una de las portavoces de este colectivo de empleados eventuales de Lipasam ha señalado a Europa Press las recientes palabras del alcalde hispalense, Juan Espadas, respecto a una tanda de "contrataciones temporales" destinadas a "reforzar" el servicio de limpieza viaria, a cuenta del déficit de limpieza que sufren diversas zonas de Sevilla.

Y mientras Lipasam cuenta para sus contrataciones con los 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 declarados como indefinidos no fijos por tiempo discontinuo y los trabajadores de la actual bolsa de empleo, formada por 600 personas, esta portavoz de los miembros de dicha bolsa de peones ha reclamado que haya "bastantes contrataciones" en favor de este último colectivo.

Los trabajadores eventuales de la bolsa de empleo de 2013, en ese sentido, vienen avisando desde hace ya tiempo de que la mayoría de las contrataciones temporales seguiría recayendo en los miembros de la antigua bolsa de empleo, pese a que su acceso a la empresa años atrás no habría contado con proceso selectivo previo.

LAS CONTRATACIONES DE LIPSAM

A esta bolsa de empleo temporal, promovida desde 2013 y que incluía exámenes médicos o una prueba psicotécnica, entre otros aspectos, concurrieron unas 4.000 personas y su tramitación quedó suspendida al ser impugnada por el propio comité de empresa de Lipasam.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria de pruebas relativa a la nueva bolsa, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales.

El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo como tal, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos, "dados los años que venían prestando servicios" en Lipasam.

EL ACUERDO DE 2016

Finalmente, el asunto quedó desbloqueado mediante un acuerdo entre Lipasam y su comité de empresa. Merced a dicho acuerdo, en agosto de 2016 fue constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas, y después 330 trabajadores que habían pertenecido a la anterior bolsa de empleo de 2005, para la cual no habrían mediado pruebas selectivas, eran reconocidos como empleados "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo", consolidando así su relación con la empresa.

Pero prácticamente desde el comienzo, los portavoces de los miembros de la bolsa de empleo de 2013 vienen avisando de que aunque esta sería "la única bolsa de trabajo legal" en Lipasam, al haber contado con una convocatoria oficial y unas pruebas de acceso, la mayoría de las contrataciones eventuales estarían recayendo en los 330 trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, es decir los miembros de la antigua bolsa de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN