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Sevilla

Colores y publicidad estándar de San Fernando a la Constitución

El objetivo es eliminar la contaminación visual y el desorden existente en estos momentos en el eje que linda con el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla

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  • Antonio Muñoz. -

Se aproxima el fin de “la anarquía” publicitaria en el eje que colinda con el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, es decir, en los comercios, entidades bancarias y administraciones de la calle San Fernando, de la Puerta de  Jerez y de la Avenida de la Constitución. 

Así lo ha avanzado este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, tras explicar en rueda de prensa que se establecerán unos colores determinados, un tipo de letra y unos parámetros para la publicidad de acuerdo con la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA), el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la propia ordenanza de publicidad local con el objetivo de acabar con la “anarquía existente, la contaminación visual y el desorden”, teniendo en cuenta que el 82 % de los elementos publicitarios de estas zonas incumple actualmente la normativa. 

Alrededor de 86 establecimientos, que son los afectados, deberán acogerse a la uniformidad que este martes se aprobará en el comité ejecutivo de la Gerencia de Urbanismo, teniendo un mes -más otro prorrogable- para establecer en sus parcelas los diferentes criterios establecidos. 

Por ejemplo, los rótulos, que no podrán estar en puertas escaparates, usarán el blanco y el dorado como colores predeterminados, con el tipo de letra Leelawadee, sin que superen los 0,40 metros y en materiales pétreos, acero y aluminio lacado. 

Los toldos se adaptarán a los elementos arquitectónicos de las fachadas, respetando el tamaño de huecos y cornisas y en color blanco y beige. Además, se prohibirán las pantallas luminosas. 
Las actividades que se desarrollen en las plantas superiores se especificarán mediante directorios, mientras que la numeración de los inmuebles irá colocada en la esquina superior derecha, no superando una altura de 20 centímetros. 

 

Santa Cruz será el siguiente

Muñoz destaca que, paralelamente, se va a llevar a cabo una modificación de la ordenanza de publicidad para actuar en elementos del mobiliario urbano, como los mupis o las paradas de Tussam.

En este sentido, se recuerda que esta ordenanza sólo hace referencia a los elementos fijos y no móviles, como el tranvía, aunque podría analizarse la publicidad en éste.

Además, aunque el entorno de los tres inmuebles patrimonio de la humanidad tendrá una actuación "prioritaria", el Ayuntamiento ya plantea abordar la situación de otras zonas como el barrio de Santa Cruz cuando finalice esta fase.

Para Muñoz, "se trata de mimar el eje que linda con la zona de los tres bienes Patrimonio de la Humanidad ante "la degradación de la zona como consecuencia de la publicidad agresiva, algo ante lo que no se puede permanecer impasible".

Por último, detalla que podrían analizarse ayudas para esos cambios de publicidad, aunque actualmente no se contemplan, y recuerda que existen multinacionales en el centro que sí han adaptado su publicidad en otras ciudades cuando están en sus cascos históricos.

 

De Monteseirín a Espadas

No es algo nuevo. En la etapa de Monteseirín al frente del Ayuntamiento ya presentó junto a Gómez de Celis una idea de uniformidad para zonas del Centro y de Triana, aunque no llegó a prosperar.

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