El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El paro determinó el voto de Sevilla en las elecciones autonómicas

Los distritos sevillanos que cuentan con más desempleados fueron los más abstencionistas, lo que fue en perjuicio del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada electoral en Sevilla. -

El paro ha sido el factor determinante en los resultados de las elecciones autonómicas en Sevilla capital al provocar una fuerte abstención en los distritos con más desempleo y, a la postre, una caída de votos para el PSOE. Por otra parte, se ha creado el falso mito de que Vox ganó u obtuvo un enorme resultado en las Tres Mil Viviendas y otros barrios pobres de la ciudad, una percepción totalmente alejada de la realidad.

El PSOE ganó las elecciones andaluzas en Sevilla capital el pasado 2 de diciembre al imponerse en seis de los once distritos y obtener 84.358 votos (el 25,26% del total), pero con un importante desgaste respecto de las autonómicas de marzo de 2015, ya que en el balance comparativo ha perdido 29.272 votos y 5,57 puntos en los tres años transcurridos desde entonces.

En la sangría socialista ha influido de una manera fundamental el paro en cada distrito. En aquellos donde habitualmente más se vota al PSOE es donde más abstención se ha producido y ésta, a su vez, está claramente relacionada con el nivel de paro existente. La correlación entre desempleo, abstención y voto al PSOE es del 87% cuando se mide por distritos, y del 71% cuando se mide por mesas electorales, según un estudio realizado por los geógrafos Francisco Sánchez y J. M. Camarillo.

Aunque durante el mandato de Espadas como alcalde, y prácticamente el segundo de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, 14.855 sevillanos han encontrado un empleo, todavía hay 69.615 (datos oficiales de noviembre de 2018) cuya permanencia en las listas del paro no ha cambiado, pese a los mensajes oficiales sobre el final de la crisis económica y la recuperación.

Y es justamente en los distritos con mayor paro donde menos gente ha ido a votar, gente que en su mayoría votaba al PSOE y que se ha instalado en el desánimo y la desmovilización al ver cómo su sufragio a los socialistas, en el poder durante 36 años en la Junta, no ha supuesto una mejora o un cambio en sus condiciones de vida.

Aun así, el PSOE ha sido el partido más votado en San Pablo-Santa Justa, Sur, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Cerro-Amate, pero sólo ha superado el 30% en la mitad de esos distritos.

Por el contrario, en los distritos con menor desempleo es donde menos abstención se ha producido y donde el bloque de centro-derecha, desde el PP a Vox, ha obtenido los mejores resultados y el PSOE prácticamente los peores suyos: Los Remedios, Nervión, Casco Antiguo, Triana y Bellavista-La Palmera.

El caso de Vox

Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alardeado en declaraciones a ABC del “excelente resultado en las Tres Mil Viviendas de Sevilla”, y ha augurado que se verá “cómo en el Sur de Madrid o en lugares depauperados y de gente muy modesta ya se está escuchando el discurso de Vox”. Incluso algunos medios de comunicación ha difundido la especie de que el partido de Abascal había ganado las elecciones en las Tres Mil Viviendas y otros barrios desfavorecidos de nuestra ciudad.

No es así. Se trata de un falso mito. El voto a Vox se ha concentrado en Los Remedios, Nervión, Casco Antiguo, Bellavista-La Palmera y Sur. Cuando se analizan los datos por barrios se ve que en Torreblanca, uno de los más desfavorecidos, sólo ha cosechado el 8,06% de los sufragios; el 6,64% en Los Pajaritos y el 6,72% en las Tres Mil Viviendas, donde se impuso el PSOE (47%), con la coalición de izquierdas Adelante Andalucía en segundo lugar. Asimismo, los socialistas se han impuesto en Torreblanca (45%) y en Los Pajaritos (47%).

Pero ¿por qué Vox obtiene en total el 15,12% de los votos en Sur, el distrito de las Tres Mil Viviendas? La respuesta es porque se trata de un distrito muy heterogéneo en el que hay barrios con un elevado nivel de renta y otros en el extremo contrario, y porque probablemente los primeros habrían dado más apoyo al partido de Abascal, lo que se ha reflejado en el resultado global del distrito.

Entre los barrios que componen el distrito figuran El Prado-Parque de María Luisa, Huerta de la Salud, El Porvenir, Giralda Sur, El Plantinar, Felipe II-Los Diez Mandamientos, Tabladilla-La Estrella, Bami, El Tiro de Línea-Santa Genoveva, El Juncal-Híspalis, Avenida de la Paz, La Oliva, Las Letanías y Polígono Sur (los tres últimos, parte de las Tres Mil Viviendas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN