El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palomares ha logrado sacar adelante la moción que la formación naranja ha elevado para exigir la inmediata convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para “desbloquear definitivamente el pago de los 1.350 millones de euros que el Estado debe a Andalucía y que Sánchez y su ministra Montero dejen de engañarnos”, ha dicho el portavoz de Cs en Palomares, Manuel Benjumea.
El también diputado provincial de Cs ha explicado que “el gobierno de Sánchez mintió a los andaluces”. “El anuncio de que se abonarán las entregas a cuenta demuestra que sí había respaldo jurídico para abonar las cantidades pendientes”, ha dicho Benjumea añadiendo que “esto demuestra que Sánchez y Montero han instrumentalizado el sistema de financiación autonómico con fines electoralistas”. El portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Palomares ha defendido la urgencia de que se convoque el CPFF para que “de una vez por todas se aborden las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificable situación de parálisis y bloqueo actual”.
“No podemos permitir que Sánchez y Montero sigan utilizando a los andaluces de rehenes de sus intereses electoralistas” ha advertido Benjumea al tiempo que ha aclarado que “los Servicios Sociales, la Sanidad y la Educación se financian en un 70% con cargo a la Junta de Andalucía, que a su vez recibe los fondos del Estado que, por cierto, suponen menos del 50% de la financiación que las comunidades de Cataluña o País Vasco”.
El portavoz naranja ha manifestado que “los andaluces en general y los sevillanos en particular necesitamos que el Gobierno pague ya lo que nos debe”. La moción de Cs ha salido adelante con el voto favorable de PP, Vox, Podemos e IU frente a la abstención del PSOE. Benjumea ha concluido que “el PSOE va a tenerlo muy difícil en esta nueva cita con las urnas, si no cumple con lo que debe y lo hace ya, sin más excusas” aunque “este jueves, en el Pleno de la Diputación, el PSOE tiene otra oportunidad de enmendar su error”, ha dicho