El grupo municipal de Adelante Sevilla ha instado al gobierno local del socialista Juan Espadas a que convoque "ya" la Comisión para la Emergencia Socio-Laboral y a contar con las asociaciones vecinales de los barrios más castigados.
En un comunicado, Adelante señala que enero ha dejado 2.000 desempleados más en la ciudad, que "tiene los tres barrios más pobres de toda España y mantiene el dudoso honor de copar siete de los 15 primeros puestos en este ranking de la vergüenza". En este marco, señala que los integrantes de la plataforma vecinal Entrelindes, que aglutina a más de 20 asociaciones de todo el Distrito Cerro-Amate, han traslado a los concejales Daniel González Rojas y Sandra Heredia la situación de la zona.
Así, recuerda que en la actualidad hay aprobados hasta seis planes integrales para zonas con necesidad de transformación social: Palmete, Vacie, Polígono Sur, Su Eminencia, Torreblanca y Tres Barrios-Amate, mientras que en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) "también se incide en la necesidad de intervención en los barrios más desfavorecidos de Sevilla".
Además, indica que en el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2020, "por primera vez en su historia y gracias a Adelante Sevilla", se contempla la inversión desglosada de estas partidas, que deberán ascender hasta 60 millones de euros que las diferentes áreas de gobierno y las empresas municipales de la ciudad habrán de invertir en estos barrios.
El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, reclama que "estas partidas que se contemplan en los presupuestos municipales, y que por primera vez aparecen desglosadas, se ejecuten con la mayor transparencia y con garantías de control por parte de los vecinos de nuestros barrios".
Alerta del "deterioro" que se está produciendo en muchos barrios de la ciudad, "cuyos vecinos no pueden soportar más el abandono que han sufrido durante la última década por parte de los últimos gobiernos municipales". El edil de Adelante exige al delegado del Área de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que "convoque a la mayor brevedad posible la Comisión para Abordar la Emergencia Sociolaboral de nuestra ciudad, cuya creación se aprobó mayoritariamente en el Pleno municipal a iniciativa de Adelante Sevilla".
En la misma línea se ha manifestado Heredia, quien también exige a Flores que convoque la comisión que debe hacer un seguimiento de los planes integrales para las barriadas más desfavorecidas de Sevilla y que permita la participación, en el seno de esta comisión, de las entidades y asociaciones vecinales que trabajan en estos barrios.
La edil de Adelante cree además que "la presencia del tejido asociativo y vecinal es la única posibilidad de que los planes integrales que están o se van a poner en marcha contribuyan de verdad a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente".