El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Olavide aprueba sus criterios para examinar online a final de curso

El Consejo de Gobierno acuerda elaborar una guía básica de instrucciones "mínimas" sobre docencia y evaluación que se presentará la semana que viene

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pablo de Olavide. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado, a través de convocatoria virtual extraordinaria, el acuerdo por el que ratifica el contenido íntegro de las circulares e instrucciones dictadas en el marco de la aplicación en la UPO de las medidas relacionadas con la suspensión de la actividad académica presencial y la evaluación docente online en grado y postgrado. El documento contempla una disposición adicional por la que se habilita la publicación de una Guía Básica de Instrucciones mínimas sobre docencia y evaluación en la que quedarían recogidas cuestiones y dudas de carácter práctico que puedan surgir durante la realización de un examen online.  Esta Guía Básica, que será presentada la próxima semana, tiene como objetivo generar certidumbre en el alumnado y el profesorado durante el proceso de evaluación.

En el acuerdo ratificado hoy, como criterio general, la Universidad Pablo de Olavide mantiene el calendario académico oficial para el curso 2019/20 salvo excepciones, que deben ser propuestas por los centros para su aprobación por el Consejo de Gobierno. Sí podrán adaptarse, como recoge el documento, plazos de entrega de actas de las asignaturas, entrega y defensa de los TFG y TFM o prácticas externas, en función de las singularidades de cada título, dentro de los límites temporales que establezca el Consejo de Gobierno. Las asignaturas o actividades formativas que no hayan podido adaptarse a una modalidad no presencial y que no hayan podido realizarse antes del final del curso, aunque se desarrollen en los meses posteriores del corriente año, se entenderán realizadas dentro del curso 2019/20, de manera que no resulte necesaria una nueva matriculación. En estos casos, explica el acuerdo, los procedimientos administrativos de gestión de actas y seguros obligatorios también se adaptarán a esta situación excepcional de prolongación de la actividad del presente curso.

De otra parte, en cuanto a movilidad internacional, el documento contempla que los estudiantes que hayan estado en un programa de movilidad y que por la expansión del Covid-19 soliciten reincorporarse a la actividad académica de la UPO, podrán hacerlo. Se les facilitará la realización de las actividades de evaluación continua para asignaturas de segundo semestre y si se han reincorporado con asignaturas del primer semestre el acuerdo explicita que se buscarán fórmulas para garantizar sus derechos en el examen de la convocatoria extraordinaria. Con respecto a los estudiantes extranjeros que han retornado a su país de origen por la crisis del Covid-19 y estén matriculados en las asignaturas de la Universidad Pablo de Olavide, el acuerdo recoge que se les facilitará en lo posible las pruebas de evaluación no presenciales.

Guía Básica de Instrucciones mínimas sobre docencia y evaluación

El acuerdo incluye una disposición adicional que habilita a los vicerrectores competentes por razón de la materia para que dicten las instrucciones precisas para interpretar las disposiciones de este acuerdo, mediante la publicación de una Guía Básica de Instrucciones mínimas sobre docencia y evaluación, que será presentada la próxima semana.

El objetivo de esta Guía Básica es clarificar al máximo los procesos de evaluación online del alumnado y del profesorado, dando respuesta a las posibles casuísticas que puedan presentarse durante la realización de estas pruebas telemáticas (qué hacer ante problemas técnicos durante un examen, cómo se puede identificar un estudiante que está realizando la prueba con webcam, etc.).

Con la presentación de esta guía, la Universidad quiere anticiparse a posibles escenarios trasladando directrices claras y detalladas que proporcionen un marco de certidumbre a estudiantes y profesores durante la realización de un tipo de prueba sobre la que apenas existe experiencia previa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN