El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este miércoles que exigirá en el Pleno municipal del jueves "una explicación convincente" por parte del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, sobre los "motivos reales" que han provocado el cierre del Museo Bellver desde el pasado mes de julio.
En este sentido, ha advertido de que es "muy preocupante" que dos años después de la apertura de este espacio, y tras la "importante inversión económica" para adaptar la Casa Fabiola a estos fines museísticos, el edificio se encuentre "completamente invadido por una plaga de termitas y carcoma, poniendo en serio peligro tanto la conservación de las obras de arte como la propia estructura del espacio", ha criticado en un comunicado.
Pimentel, que ha mantenido este miércoles una reunión con la viuda del coleccionista, Dolores Mejías, ha lamentado que el equipo de gobierno "no sea capaz de estar a la altura de lo que merece una de las principales colecciones de arte costumbrista de todo el país", formada por más de medio centenar de obras entre las que destacan pinturas, esculturas, figuras en marfil y hueso, muebles, piezas de porcelana y cerámica y relojes.
Así, ha recordado que tanto Mariano Bellver como su familia "pusieron todo de su parte durante más de quince años para que esta colección legara a Sevilla", a pesar de las trabas burocráticas que tuvo que superar, y que, por ello, "no merece esta falta de compromiso de nuestro Ayuntamiento", ha dicho.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha considerado que "ha llegado la hora de que el alcalde dé una fecha realista para la reapertura del museo". Junto a ello, ha reclamado también que se actúe de manera inmediata sobre el edificio y sobre las plagas que le vienen afectando desde hace meses, de modo que se garanticen todas las medidas de seguridad que sean necesarias y que permitan que sevillanos y visitantes puedan disfrutar "de una de las colecciones de arte más importantes de nuestra oferta cultural en el menor tiempo posible", ha indicado.
Pimentel ha querido recalcar a la familia Bellver el compromiso de su grupo municipal con la reapertura del museo y su disposición para llegar a cualquier tipo de acuerdo con el gobierno municipal que facilite una solución para los problemas actuales. Así, ha anunciado que ofrecerá al equipo de gobierno su apoyo a modificaciones presupuestarias que sean necesarias para actuar sobre el edificio, así como a que se incluya en las cuentas del próximo año una partida para garantizar el correcto estado y funcionamiento del espacio.
Asismismo, ha pedido también que se ponga marcha una campaña de promoción del museo para que los sevillanos y turistas "conozcan el valor histórico y patrimonial de las obras que se encuentran en su interior", ha concluido.