El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Castro diseña un equipo con el que defender a la universidad, “más amenazada que nunca"

El rector promete "consenso" y "diálogo" en medio de una campaña viral de los estudiantes contra los exámenes presenciales, que se mantienen por ahora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla. -
  • Castro anuncia una "defensa encendida del español" en pleno debate sobre la Ley Celáa y el español como lengua vehicular

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, tras su toma de posesión en San Telmo, ha presentado este viernes al equipo que le acompañará los próximos cuatro años y con el que se dispone a defender un sistema universitario que está “más amenazado que nunca”.

Los vicerrectores y delegados del rector han tomado posesión en el Paraninfo, en un acto, como siempre, solemne, pero marcado por las restricciones que rigen por la pandemia y por una protesta en las redes sociales bajo el hastag #rectorUSdimision con la que los alumnos siguen clamando por un cambio de los exámenes a la modalidad telemática.

La Universidad de Sevilla es, por el momento, una de las pocas universidades andaluzas que mantiene los exámenes presenciales que estaban ya programados. El rector no se ha pronunciado en su intervención sobre este asunto, pero sí ha reconocido sentirse “orgulloso” del trabajo realizado por la comunidad universitaria en esta pandemia, a la vez que ha prometido que su mandato estará marcado por la búsqueda del “consenso” y el “diálogo”. “No se trata de generar discrepancias a cada paso”, ha subrayado.

De hecho, el rector de la Universidad de Sevilla ha prometido “alzar la voz” para evitar “la defunción” del sistema público universitario andaluz. Una muerte que, ha asegurado, será segura si se mantiene la línea de financiación “de los dos últimos años” que ha llevado a los campus andaluces a una situación “límite”. “Si no nos hubieran transferido los 60 millones de los fondos Covid, la Universidad de Sevilla no hubiera podido cerrar 2020 ajustado a la ley”, ha apostillado.

Entre los planes de futuro que ha esbozado, Castro se ha referido a una "evolución" del mapa de titulaciones a la espera de los informes "concretos" de la Junta de Andalucía; a la acreditación de esa oferta con sellos de calidad internacional; el impulso a la producción investigadora de la comunidad universitaria y la "ventana de oportunidad" que se abre en la Cartuja, en unos suelos de titularidad universitaria que Castro ya ha solicitado al Patronato del Parque Científico y Tecnológico que sean incluidos en éste. 

Pero uno de los anuncios que más ha llamado la atención del rector ha sido la "defensa encendida de la utilidad del español", en pleno debate sobre la Ley Celáa y su eliminación del español como lengua vehicular del Estado. Ha anunciado la puesta en marcha de un webinar con las universidades iberoamericanas (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) para defender esa función del español, una iniciativa a la que se sumará la celebración del aniversario de la primera gramática española, la de Antonio de Nebrija. 

Nuevo equipo

Los principales cambios en el equipo de gobierno son el relevo de Concepción Horgué al frente de la Secretaría General, por el que venía siendo el vicesecretario, Martín Serrano; y el nombramiento del catedrático de Universidad, del Departamento de Ingeniería Energética, Manuel Felipe Rosa, como vicerrector de Transferencia del Conocimiento, relevando en su cargo al profesor José Guadix.  

Por su parte, la profesora Pastora Revuelta, que venía ocupando el Vicerrectorado de Estudiantes, pasa a ser vicerrectora de Personal Docente e Investigador, cargo que venía ocupando Juan Carlos Benjumea. En este mandato, el Vicerrectorado de Estudiantes lo ocupa María del Carmen Gallardo, quien venía desempeñando el puesto de directora de las Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado. 

Otro cambio que Miguel Ángel Castro hace en esta segunda etapa es unir las áreas de internacionalización e institucional en un solo Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización, ocupado por Carmen Vargas, anterior vicerrectora de Internacionalización. Asimismo, Isabel Hartillo, directora general de Digitalización en el anterior mandato pasa a ser vicerrectora de Transformación Digital. 

Otro vicerrectorado que cambia de nombre es el relacionado con los servicios sociales, que pasa a llamarse Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación, y sigue en manos de Ana López, si bien ésta deja la dirección de Recursos Humanos, de la que también estaba al frente desde hace meses tras la jubilación del anterior director de Recursos Humanos. Este cargo pasa a ser ocupado por el miembro del Personal de Administración y Servicios Fernando Cárdenas, quien hasta el momento era subdirector de esta área. 

Otros miembros del anterior equipo que continúan en esta nueva etapa, pero en puestos distintos son la que hasta ahora era la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio, que pasa a ser la nueva directora general de Relaciones de Gobierno, cargo que venía desempeñando Enrique López, quien ha tomado posesión como director general de Formación Continua y Complementaria. Por su parte, Rafaela Caballero, abandona la dirección del Centro Internacional y ocupa el cargo de Delegada del Rector para Asuntos Sanitarios, en especial la gestión de la COVID-19. La Delegación del Rector para las relaciones con el Personal de Administración y Servicios la llevará en esta segunda etapa Jorge Brazales, en sustitución de Ana Luisa Martín. 

De este modo, Cristina Yanes se mantiene en el Vicerrectorado de Ordenación Académica; Julián Martínez en el de Investigación; y Carmen Barroso en Análisis y Planificación Estratégica (antes Vicerrectorado de Planificación estratégica y económica). Asimismo, Mar García Gordillo continúa como directora general de Comunicación y Luis Méndez como director general de Cultura y Patrimonio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN