El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

La Anunciación: todo listo para que recupere el brillo que le dio Hernán Ruiz

La Universidad de Sevilla ultima el proyecto para rehabilitar las cubiertas y la estructura, muy dañadas por las filtraciones que padecen desde hace décadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las humedades en los techos de la Iglesia de la Anunciación son visibles desde que se cruza el umbral de la puerta. Los 20 metros de altura del templo no difuminan las enormes manchas de humedad fruto de décadas de filtraciones.

Primero se trata de cortar esa entrada de agua y luego de restaurar esa luz y ese color que había perdido. Abriremos vidrieras y puntos de luz y, finalmente, restauraremos todo ese juego, esa vibración, de color que tiene la cúpula, los cupulines y los torreones. Yo creo que vamos a descubrir un nue

A finales de este año, la Universidad de Sevilla, propietaria de este inmueble desde 1771, empezará con una de las actuaciones de mayor envergadura en su patrimonio en los últimos años, junto con la recuperación de la puerta principal del Rectorado en la Fábrica de Tabacos, coronada por la escultura de la Fama. Lo hará gracias a la concesión del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. La primera fase de los trabajos, presupuestada en más de un millón de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses, se centrará en erradicar los graves problemas de filtración que tienen las cubiertas.

El proyecto de intervención se está terminando de perfilar para sacarlo a licitación. Serán trabajos de alto riesgo por tratarse de una altura considerable y en los que el objetivo es doble: por un lado, combatir el agua y, por otro, recuperar la luz y el color de un templo oscurecido por la humedad.

“Se trata de dos conceptos básicos. Primero se trata de cortar esa entrada de agua y luego de restaurar esa luz y ese color que había perdido. Abriremos vidrieras y puntos de luz y, finalmente, restauraremos todo ese juego, esa vibración, de color que tiene la cúpula, los cupulines y los torreones. Yo creo que vamos a descubrir un nuevo templo”, explica María Ángeles Muñoz Rubio, jefa técnica de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

Además de lo visible, la actuación tendrá un efecto directo en la estructura del edificio, muy tocada como consecuencia de las filtraciones de agua constantes. Una estructura que se reforzará con morteros de cal y ladrillos.

La Iglesia de la Anunciación, de estilo renacentista, es una de las joyas arquitectónicas de Sevilla, obra del que fuera maestro mayor de la Catedral, Hernán Ruiz. La Universidad de Sevilla se trasladó a la antigua casa profesa de los jesuitas (actual sede de la Facultad de Bellas Artes y de la que sólo queda en pie el actual patio) en 1771 procedente del colegio mayor Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez. En esta ubicación, con la Iglesia de la Anunciación como capilla universitaria, estuvo la institución 200 años, momento en el cual se mudó a la Fábrica de Tabacos, en la calle San Fernando. Desde 1970, la Anunciación es la sede de la Hermandad del Valle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN