El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

La nueva Mateos Gago propone un paseo por el pasado judío de Sevilla

El Ayuntamiento instala dos placas con unos códigos QR que facilitan información de la antigua fortificación que delimitaba el antiguo barrio judío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Antigua fortificación de la judería sevillana.

Antigua fortificación de la judería sevillana.

Antigua fortificación de la judería sevillana.

La peatonalización de la calle Mateos Gago se cierra con reivindicación y vuelta a su pasado. La Gerencia de Urbanismo y el Distrito Casco Antiguo han instalado dos placas en el tramo de la calle que va desde el colegio público San Isidoro hasta la Iglesia de Santa Cruz en las que turistas y curiosos pueden, mediante un código QR, descargarse la historia de la judería de Sevilla. La reurbanización de esta arteria ha servido para constatar el trazado de la antigua fortificación de 1391 que servía para delimitar el barrio judío (actual barrio de Santa Cruz). Unos restos que ya fueron descubiertos en 1991 por Ignacio Rodríguez Tremillo.

La documentación ha sido elaborada por el arquitecto Alfonso Jiménez Martín. En ella, disponible en inglés también, se señala que en los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé es donde se concentró la población judía. En 1354 y a causa de “un presunto sacrilegio” está documentado el primer “tumulto que tuvo a los judíos sevillanos como víctimas". “El suceso –relata Alfonso Jiménez- debió ser lo bastante grave como para que los hebreos locales se defendiesen labrando un muro de cierta consideración hecho de tapial".

La muralla de la Judería defendió unas 15 hectáreas y “debió estar en uso pleno alrededor de 40 años hasta la desaparición oficial del barrio hebreo en 1391”. La fortificación fue víctima de los derribos, pero los restos siempre “fueron los suficientes para mantener su recuerdo”.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN