El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Un juez interviene los votos por correo de las elecciones en Aparejadores

La candidatura Súmate, liderada por Rafael Esteve, denunció el viernes pasado "irregularidades" y pidió la "incautación inmediata de los votos por correo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio de Aparejadores. -
  • El Colegio manifiesta que se pone a disposición de la justicia y que acatará los pasos que ésta vaya dando

Las elecciones en el Colegio de Aparejadores han llegado a los tribunales. El juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, con fecha 4 de junio, acordó como medida cautelar la “incautación, intervención y depósito en la sede del Colegio, a disposición judicial, de los votos emitidos por correo en su totalidad, y del expediente relativo al proceso electoral”. En virtud a esta decisión judicial, la mesa electoral del Colegio emitió este pasado lunes un comunicado, colgado en el tablón de anuncios de la entidad y remitido por mail a los colegiados, en el que anunciaba que de forma “unánime” sus miembros habían acordado “no continuar con el escrutinio de votos de las elecciones, dada la imposibilidad de acceder a la documentación electoral necesaria, que ha sido incautada por orden” del juzgado


Se ha llegado a este situación tras la denuncia formulada el pasado 4 de junio por la candidatura de Rafael Esteve (Súmate) por, presuntamente, “existencia de irregularidades en la celebración de elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores que podrían ser constitutivas de delitos”. Delitos que se detallan en el desarrollo de la denuncia: “suplantación de identidad y falsedad documentales, además de fraude electoral”. Las “irregularidades iban especialmente orientadas a procurar una situación privilegiada de la candidatura de la actual Junta de Gobierno”, presidida por José Manuel Flores. 


El meollo de la denuncia de la candidatura Súmate está en el voto por correo. Según la denuncia, que obra en poder de este medio, colegiados manifestaron “haber recibido llamadas en las que les consultaban acerca de su intención y el sentido de su voto, ofreciéndoles, sólo para el caso de emitir el mismo” a la candidatura de la actual Junta “recoger el voto en su domicilio y enviarlo por correo, sin la intervención personal del elector en dicho envío”. Llegado el momento del recuento “sorprende la enorme cantidad de votos nulos al no coincidir, en absoluto, la firma del DNI con la firma del sobre en el que se remite el voto. Finalizada la comprobación de los votos, se concluye que de los 427 votos emitidos por correo, 97 son nulos". “La mayor parte lo han sido por ausencia absoluta de coincidencia de las firmas”, continúa relatando la denuncia. El resultado final del recuento de estos votos “arroja la cifra de 287 para la candidatura de José Manuel Flores y 39 para la de Rafael Esteve, lo que no hace más que confirmar lo sospechado y denunciado por esta parte en relación con las irregularidades, pues resulta increíble la diferencia si nos atenemos a los resultados ofrecidos tras el escrutinio”. En voto presencial, se impuso la candidatura de Súmate y la ahora denunciante por 218 votos frente a 143. El porcentaje se invierte en el caso del voto por correo, con 287 para la candidatura de José Manuel Flores frente a 39 para Esteve. 


Ante esta situación y sabiendo de la “intención de eliminar los votos emitidos por correo una vez finalizado el acto de recuento el lunes 7 de junio, lo que devendrá en imposible la comprobación de la posible existencia de, cuanto menos, delitos de suplantación, identidad y falsedades documentales, además de fraude electoral”, la candidatura de Rafael Esteve decide presentar la denuncia solicitando la incautación inmediata de los votos por correo, un examen de los mismos por un perito calígrafo y llamar a declarar a los colegiados cuyas firmas no coinciden. El juzgado acordó este lunes la medida cautelar de incautación, intervención y depósito de los votos por correo. Una vez está judicializado el asunto, el Colegio manifiesta que se pone a disposición de la justicia y acatará los pasos que ésta vaya dando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN