Toda la franja del interior oriental y el sur, además de los archipiélagos, están hoy en alerta por temperaturas de hasta 40 grados, con especial impacto en Navarra, que está en nivel de riesgo naranja al igual que Canarias, donde se alcanzarán 37 grados y además soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Este viernes activarán progresivamente la alerta amarilla por calor a lo largo de la mañana las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Por otra parte Galicia y Asturias en la zona del Cantábrico, además de Canarias, esta última también por viento y por calor, activarán la alerta por temporal marítimo, que afectará al litoral occidental asturiano y a la costa gallega en A Mariña (Lugo) así como a diversas islas canarias.
Navarra activará la alerta naranja por temperaturas de entre 39 y 40 grados en la zona centro y en la ribera del Ebro, mientras que en la vertiente cantábrica, en nivel amarillo, se alcanzarán 36 grados.
Asimismo, Canarias está en alerta naranja por calor, viento y fenómenos costeros, que afectarán especialmente a Gran Canaria, La Gomera, el Hierro y Tenerife; las máximas podrán alcanzar 37 grados y soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En Madrid la alerta amarilla afectará a la zona sur, oeste y las vegas, con máximas de 38 grados.
También se rondarán esas temperaturas en zonas del interior de Andalucía, que está en nivel amarillo, especialmente el área oriental, en donde se verán afectadas las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla.
En la campiña cordobesa se prevén valores de 39 grados y localmente hasta 40, y lo mismo en el valle del Guadalquivir, en Jaén. Asimismo estarán bajo aviso en esta última provincia las zonas de Morena y Condado, y en la provincia de Granada, Guadix y Baza.
En otras partes de la región andaluza, como la campiña sevillana, podrá llegarse a 38 grados al igual que en Jaén, en la capital, y también en Cazorla, según las predicciones de la Aemet.
Asimismo activarán la alerta amarilla en Aragón las provincias de Zaragoza, el sur de Huesca y también Teruel, en donde podrán alcanzarse puntualmente entre 39 y 40 grados.
En Castilla y León estará en alerta amarilla el norte de Burgos, por máximas de hasta 38 grados, y en Baleares se alcanzarán 36 grados en el interior de la isla de Mallorca.
Las tres provincias vascas estarán también bajo aviso amarillo en zonas del interior, con máximas de 36 grados y en la ribera del Ebro; en la Rioja se alcanzarán 38 grados.
En la Comunidad Valenciana se activará la alerta amarilla en el interior norte de Valencia por máximas de 36 grados, según la Aemet.
En Castilla-La Mancha las temperaturas podrán subir hasta niveles de entre 34 y 38 grados en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; las zonas más sofocantes serán el valle del Tajo y del Guadiana, con niveles de 38 grados y también la Mancha de Ciudad Real.
En Cataluña estará en alerta el Ampurdán (Girona) por máximas de 36 grados, según la Aemet.