El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Países de la UE que excluyeron a proveedores chinos se sitúan a la cola del 5G europeo

El 81% de la población de la EU está cubierta por al menos un operador que ofrece servicios 5G, tal como se desprende del 18º Informe Bianual del Observatorio5G

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 5G.

El 81% de la población de la EU está cubierta por al menos un operador que ofrece servicios 5G, tal como se desprende del 18º Informe Bianual del Observatorio 5G, promovido por la Comisión Europea. Esto refleja un crecimiento en la cobertura en el conjunto de la Unión que, sin embargo, no se está produciendo de forma homogénea en todos los países. De hecho, algunos de ellos apenas superan el 20% de cobertura del total de su población.

Según el informe, Suecia, Rumanía, Bélgica, Estonia y Letonia ocupan los cinco últimos puestos en la clasificación de "cobertura de población 5G" entre los 27 estados miembros de la Unión Europea. Estos países, que conforman el vagón de cola del ranking, “restringieron severamente a las compañías chinas Huawei y ZTE, en una fase temprana, como proveedores de 5G para sus operadores nacionales de redes móviles”, según subraya la revista alemana 'Golem'.

Suecia, con un escaso 20,5% de su población con cobertura 5G, se sitúa en el último puesto del total de países de la UE. Le siguen Rumanía, con una cobertura del 26,8%; Bélgica, con un 29,6 %; Letonia, con un 42%; y Estonia, con un 43,3%. Estos datos muestran la considerable distancia a la que se encuentran estos cinco países de la media de la Unión, que es algo superior al 80%.

'Golem' explica que, “en octubre de 2020, Suecia fue el primer país de la UE en excluir de las condiciones de adjudicación de frecuencias móviles a los proveedores chinos de equipos 5G, que anteriormente habían sido utilizados como proveedores de equipos para 4G”. Añade que “la legalidad de esta decisión aún está siendo negociada por un tribunal de arbitraje comercial internacional, pero el impacto en la velocidad de despliegue del 5G ya parece ser claramente visible”.

Estos mismos países europeos que aparecen en los últimos puestos en cuanto a cobertura 5G de su población también han experimentado importantes descensos en materia digitalización, tal como pone de manifiesto el indicador de conectividad del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea.

En concreto, Suecia ha pasado del puesto número 2 en el ranking de conectividad de 2020 al 9 en 2022. Bélgica, que se situaba en la posición 13 en 2020, descendió a la 27 en 2022, es decir, al último lugar de entre todos los países de la UE. Por su parte, Rumanía, que se encontraba en el puesto 11 en 2020, ha bajado al 15 en 2022. En el caso de Estonia, de la posición 14 en la que se situaba en 2020, ha caído hasta la 26 (la penúltima posición). Por su parte, Letonia ha descendido del puesto 4 que tenía en 2020 al 20 en 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN