Un total de 24 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas mínimas, que podrían alcanzar los -8ºC en algunas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, se espera que los termómetros alcancen en Huesca los -6ºC, al igual que en Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Soria, Segovia, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja. En Zaragoza, Albacete, Lugo y Orense, llegarán a -4ºC, mientras que el mínimo se alcanzará en Guadalajara y Zamora, con -8ºC. Toledo también se encuentra en situación de riesgo por frío.
Por otra parte, en Cádiz, Málaga y Ceuta se esperan vientos costeros, que les mantendrán durante la jornada en alerta amarilla.
En general, los cielos estarán nubosos en los extremos sur y sureste de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a intervalos nubosos. También estará nuboso en Baleares, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con alguna tormenta.
La situación será más estable en el resto del país, aumentando a nuboso o muy nuboso a lo largo el día en el Cantábrico oriental y alto Ebro, con algunas precipitaciones débiles, más probables en el litoral. También aumentará a intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En Canarias, el cielo estará nuboso con posibilidad de algunas lluvias débiles ocasionales.
La cota de nieve se situará a 800/900 metros en Baleares y unos 1.000 metros en el entorno de la cordillera Ibérica occidental.
En cuanto a las temperaturas diurnas, habrá pocos cambios en el este peninsular, Baleares y Canarias, y estarán en ligero a moderado ascenso en el resto de la Península. Las nocturnas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área pirenaica, con heladas débiles o localmente moderadas en buena parte del interior peninsular.
Los vientos serán fuertes, con intervalos de muy fuerte en el área del Estrecho, y moderado con intervalos de fuerte en el resto del litoral Mediterráneo andaluz; flojo o moderado de componente norte en el resto de la Península y Baleares, y de dirección variable en Canarias.