El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

sociedad

Unos 20.000 efectivos participarán en octubre en España en un ejercicio de la OTAN

Unos 20.000 efectivos de 28 países participarán en España, del 21 de octubre al 6 de noviembre, en el ejercicio de la OTAN, 'Trident Juncture 2015', según ha informado el jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general Francisco Javier Abajo Merino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 20.000 efectivos de 28 países participarán en España, del 21 de octubre al 6 de noviembre, en el ejercicio de la OTAN, 'Trident Juncture 2015', según ha informado el jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general Francisco Javier Abajo Merino.

   En la presentación a los medios de estos ejercicios militares, el responsable de la Fuerza Logística Operativa --desde donde se coordina el operativo en España-- ha explicado que la OTAN ha escogido también a Italia y Portugal para el desarrollo de los mismos, por lo que serán un total de 35.000 efectivos, de 30 países, los participantes.

   Con todo, ha precisado que "el grueso del ejercicio se desarrolla en España", que pondrá a disposición de la OTAN 22 acuartelamientos para el apoyo logístico o el desplazamiento de los efectivos, así como ocho ubicaciones, entre centros de adiestramiento, campos de maniobras y bases aéreas.

   En este último caso, serán las de Albacete; Son San Joan (Palma de Mallorca); Torrejón (Madrid) y Zaragoza. Los centros de adiestramiento serán los de San Gregorio (Zaragoza) y Chincilla (Albacete), mientras que también estará disponible el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (Almería) y el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz).

   El ejercicio, programado por el mando Aliado de Transformación con sede en Estados Unidos y dirigido por el Mando Aliado Conjunto, con sede en Holanda, se desarrollará en 16 escenarios en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

PRIMERA FASE

   Antes, habrá una primera fase, que tendrá lugar del 3 al 16 de octubre, en el que se evaluará la estructura de mando con la  implicación de  unidades ubicadas en ocho países, además de aguas del Océano Atlántico y el Mediterráneo.

   Del operativo, coordinado por 1.200 personas dependientes de la Fuerza Logística Operativa, el general Abajo ha admitido que "lo más complicado es que entre y salga en poco tiempo mucha maquinaria y mucho personal", ha precisado. Además, ha explicado que el objetivo del  mismo es mostrar "la capacidad de respuesta flexible" ante una posible "amenaza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN