El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

sociedad

Podemos propone una reforma electoral para que todos los extranjeros residentes en España puedan votar

La propuesta incluye asimismo otras medidas, como eliminar el test sobre conocimientos de cultura, sociedad y política españolas imprescindible en la actualidad para acceder a la nacionalidad española

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Podemos lleva en el área de migraciones de su programa electoral el compromiso de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para reconocer el sufrafio pasivo de "todos los residentes extranjeros estables" en España, que accederán al censo mediante el Padrón Municipal, "sin requisitos excepcionales".

   Según explica, el derecho de sufragio se regulará por reforma de la LOREG, "y no por medio de tratados internacionales" de reciprocidad, de manera que se permita el sufragio pasivo de todos los extranjeros y "no sólo a los ciudadanos de la Unión Europea", los únicos foráneos que en la actualidad pueden participar en las elecciones municipales.

   La formación afirma que reducirá "de manera sustancial los plazos de residencia exigidos para acceder a estos derechos" y abrirá también la puerta a la posibilidad de que los extranjeros concurran a las elecciones suprimiendo la prohibición que en la actualidad les impide crear partidos políticos.

   "Estudiaremos la viabilidad de incorporar en el marco constitucional vigente la participación de la población extranjera en las elecciones autonómicas y en los referéndums", añade en este sentido el programa de migraciones de la formación, sobre el que se debate este viernes en un acto en Madrid.

NACIONALIDAD SIN TEST Y CON MENOS REQUISITOS

   La propuesta incluye asimismo otras medidas, como eliminar el test sobre conocimientos de cultura, sociedad y política españolas imprescindible en la actualidad para acceder a la nacionalidad española, así como a acortar de diez a cinco años de residencia continuada en España el plazo necesario para poder nacionalizarse. En el caso de los refugiados se dejaría en tres años y en un año para aquellos países "con los que España mantiene históricamente una buena relación".

   "Suprimiremos las trabas burocráticas y requisitos discrecionales en el procedimiento. Eliminaremos la exigencia general de renuncia a la nacionalidad de origen para adquirir la española sin necesidad de tratados de doble nacionalidad, al menos en determinados casos (como, por ejemplo, el de la población refugiada) y otorgaremos mayor relevancia al criterio del ius soli (derecho de lugar) en la atribución de la nacionalidad de origen", promete Podemos.

LUCHA CONTRA LA TRATA, CIERRE DE LOS CIE

   En materia legislativa, proponen una Ley de Trata que "reafirme el papel central de las víctimas como sujetos de derechos" en la que los periodos de restablecimiento y reflexión para las víctimas quedarían "garantizados" y prohibidas tanto las deportaciones como el encierro en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), instalaciones estas que prevén clausurar igual que quieren prohibir las devoluciones automáticas en Ceuta y Melilla y eliminar las concertinas de las vallas fronterizas.

   "Eliminar la responsabilidad penal de las víctimas de trata que se encuentran en situación irregular por no colaborar con las autoridades, formar profesionales (...) con una perspectiva psicosocial y crear mecanismos de atención integral a las víctimas con un enfoque integrador" así como "garantizar su derecho al asilo" completan la propuesta.

   Precisamente, en materia de asilo se comprometen a articular "vías legales y seguras de entrada en España" y a apostar "especialmente, por la flexibilización de los procesos de reagrupación familiar", implantar "una nueva política de visados con distinta tipología", como el de búsqueda de empleo y desvincular la renovación de los permisos de residencia de la existencia de un contrato u oferta vigente de trabajo.

   "Aprobaremos, de manera urgente, el reglamento de la Ley de Asilo, y revisaremos el sistema de examen y admisión a trámite de las solicitudes de asilo, especialmente en aquellas presentadas por motivos de orientación sexual o identidad de género, trata o cualquier otro motivo relacionado con el género (violencia, matrimonios forzados, mutilación genital, etcétera)", dice el programa.

INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA

   También en materia legislativa proponen una "ley integral para la igualdad de trato y no discriminación y para el fomento de la convivencia", que llaman 'Ley 14' y "que asegure la independencia del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y lo haga más accesible", de modo que elabore propuestas y tenga "funciones preventivas y de asistencia integral y protección a las víctimas de cualquier forma de discriminación".

   "Elaboraremos y pondremos en marcha un plan estatal integral de convivencia en el que se otorgue la máxima prioridad a medidas comunitarias, educativas y sociales que prevengan el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación. Con este plan promoveremos la recuperación de la memoria, la reparación de las víctimas de las fronteras y el avance en el proceso de descolonización simbólica", señala el programa.

   Crear una Secretaría de Estado de Políticas Migratorias en lugar de la actual Secretaría General para implantar "un nuevo modelo de enfoque migratorio basado en la coordinación del trabajo entre ministerios relacionados con migraciones y diversidad" y llevar a cabo "tareas de valoración, baremación y seguimiento de proyectos subvencionados, y apostará por el trabajo público en lugar del externalizado", es otra de las propuestas.

   Asimismo, la formación que dirige Pablo Iglesias quiere garantizar "la prestación de servicios sociales públicos de proximidad para toda la ciudadanía" con "acceso universal y gratuito a un centro de servicios sociales compuesto por un trabajador o una trabajadora social, un educador o una educadora social y un psicólogo o una psicóloga" gestionados por los municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN