Un total de 120.000 personas han participado en las actividades que la Biblioteca Nacional de España ha organizado con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
'La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)', en colaboración con Acción Cultural Española, que se pudo contemplar en la BNE entre el 4 de marzo y el 29 de mayo, recibió cerca de 80.000 visitantes, llegados de distintas partes del mundo. La exposición ha batido todos los récords registrados en la Institución.
En paralelo, durante el mes de marzo, se celebró un ciclo de conferencias al que acudieron 559 personas, que contó con la participación de personalidades como José Manuel Lucía Megías, Javier Gomá, Carlos Reyero y José Álvarez Junco. En ellas, se analizaron la imagen de la vida del escritor y la encrucijada de su tiempo, al igual que el Quijote como símbolo de España.
Previamente, del 21 de enero al 10 de abril, el Museo de la BNE acogió una muestra sobre 'El retablo de Maese Pedro', uno de los episodios más célebres del Quijote, coincidiendo con la representación de la obra homónima de Manuel de Falla en el Teatro Real.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, se han registrado un total de 32.897 visitantes. A esta exposición le acompañó un taller dirigido a las familias y al público en general, El Retablo de Maese Pedro en un teatrito de papel, en el que participaron un total de 149 asistentes.
El 6 de abril se presentó Cervantes en la BNE, acto al que acudieron 45 personas. Este micrositio ofrece, tanto a los aficionados como a los estudiosos, un acercamiento a la colección cervantina de la Biblioteca, que está considerada, por su variedad y por la excepcionalidad de sus piezas, la mejor del mundo.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Asimismo, en la jornada anual de puertas abiertas de la BNE que estuvo dedicada a Cervantes participaron más de 1.700 personas. En esta actividad se exhibieron, entre otras piezas, algunas de las obras más importantes del literato, como la primera parte del Quijote con ilustraciones de González Ramos, de 1991; el Quijote corregido por la Real Academia de la Lengua Española e impreso por Joaquín Ibarra en 1780; las zarzuelas inspiradas en sus escritos: El huésped del sevillano, de J.I. Luca de Tena y E. Reoyo, y La venta de Don Quijote, montada en un acto, con música de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Fernández Shaw.
Igualmente, un disco del grupo Mägo de Oz, con canciones basadas en textos cervantinos, un antiguo responso por las honras fúnebres del literato; un rollo de pianola, Don Quichotte. Les moulins à vent (1926), la película Jaque a la dama (1976), basada en el entremés El juez de los divorcios e interpretada por Concha Velasco y Ana Belén; así como las ilustraciones de Gustav Doré sobre el Quijote, grabadas por Héliodore Pisan: Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio y Don Quijote entrando en Barcelona.
Durante la Jornada, los más pequeños pudieron participar en el 'Cervantijuego', una actividad basada en preguntas sobre la vida y la obra del escritor, adaptada para niños, que también pudieron disfrutar los menores que visitaron la exposición del escritor español, alcanzando un total de 390 cervantijugadores.
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro se llevaron a cabo diversos actos como el concierto Cervantes al piano contemporáneo que contó con la presencia de la pianista Marta Espinós, y al que acudieron 390 personas; así como la representación de tres entremeses cervantinos (La cueva de Salamanca, El rufián viudo llamado Trampagos y El vizcaíno fingido), a cargo de la Compañía Teatral Corrales de Comedias Teatro de Almagro. La representación fue vista por 200 personas.
Los 160 alumnos de los institutos de educación secundaria Profesor Máximo Trueba, Dionisio Aguado, Santiago Rusiñol y Cervantes realizaron *una lectura continuada de la obra cervantina La española inglesa, con motivo de este día.
El 28 de abril se presentó en la Biblioteca la obra teatral Las Cervantas, de José Ramón Fernández e Inma Chacón, y encargada por esta Institución, que muestra quiénes fueron las mujeres más importantes en la vida del autor: su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija, huérfana de una tabernera madrileña.