La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad debatirá, este martes, hasta tres proposiciones no de ley relacionadas con la necesidad de crear un nuevo marco normativo que fomente el uso de la bicicleta y que convierta este vehículo en "alternativa real de transporte", especialmente en pueblos y ciudades.
Las iniciativas de PSOE y Unidos Podemos, coinciden en la petición de crear un Plan Estratégico que contemple iniciativas y propuestas para una nueva normativa. Además, solicitan al Ejecutivo que haga de la Mesa Nacional de la Bicicleta un organismo asesor para llevar a cabo estas acciones.
Los socialistas también instan al Gobierno a impulsar campañas de concienciación y a promover, ante los organismos correspondientes (ADIF y Rente, entre otros), y ante las diferentes administraciones con competencia en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bicicleta con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.
REMOLQUES Y ENGANCHES EN LAS BICICLETAS
Por su parte, la formación morada pide restaurar en el Código Penal la imprudencia, en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte como tipo penal y revisar la ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, especialmente en lo referente al procedimiento que deben afrontar las víctimas para reclamar las correspondientes indemnizaciones ante las aseguradoras.
Unidos Podemos también coincide en sus peticiones con una proposición de Esquerra Republicana (ERC), por la que solicitan la modificación, en seis meses, de la normativa necesaria para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas.
Por otra parte, Ciudadanos lleva a debate en la comisión la elaboración de un estudio para la sustitución, reforma y actualización de los sistema viales de contención, conocidos como 'quitamiedos'. La formación naranja pide que estos equipamientos se vayan eliminando de manera gradual y que los próximos proyectos en carreteras, nacionales y autonómicas, tiendan a buscar soluciones para minimizar las consecuencias de accidentes de motoristas y ciclistas.
EL PP BUSCA UN PACTO DE ESTADO
Finalmente, el órgano de la Cámara Baja debatirá tres propuestas del PP, entre las que destaca el impulso de un Pacto de Estado por la Seguridad Vial para trabajar en las propuestas planteadas por los expertos en los últimos años o el refuerzo de la educación vial y la seguridad en los trayectos escolares, entre otros.
En cuanto a las otras dos iniciativas, una insta al Ejecutivo a desarrollar campañas de concienciación para peatones, para evitar atropellos y otra manifiesta la necesidad de incorporar medidas de señalización adecuada en los 300 tramos identificados por la Dirección General de Tráfico como los más peligrosos en carreteras secundarias.