Adif, el gestor de la red ferroviaria, ha dado el primer paso para que el precio de los billetes del AVE baje a partir de diciembre de 2020, fecha en la que la red se abrirá a la competencia y otras empresas, además de Renfe, podrán ofrecer viajes en tren de Alta Velocidad.
El descenso del precio de los billetes será posible gracias al cambio que Adif está realizando en el sistema de cánones o tasas que cobra a Renfe y que cobrará a sus futuros competidores por usar las vías y las estaciones de tren, y el resto de infraestructuras ferroviarias del Estado.
La compañía presentará a comienzos del próximo mes de septiembre su nuevo plan de cánones para el periodo 2020-2025, esto es, para los primeros cinco años de la liberalización, según anunció su presidenta, Isabel Pardo.
Este plan no sólo planteará cánones más bajos. También incluirá descuentos en los mismos para 'premiar' a los operadores que más aumenten sus circulaciones de trenes y, por ende, garanticen un mayor aprovechamiento de la red.
Adif confía en que Renfe y el resto de empresas que entren a dar servicio en tren AVE trasladen estas bajadas al precio del billete final que cobre a los viajeros, dado que el canon supone alrededor del 30% de sus costes de explotación.
Con esta iniciativa, Adif adopta el mismo sistema que Aena sigue para la gestión de la red de aeropuertos y recoge lo sugerido al respecto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El abaratamiento del AVE tendría así lugar casi una década después de que a comienzos de 2013, en plena crisis y tras el descenso de pasajeros registrado en 2012, Fomento aprobara una rebaja general del 11% para todos los AVE en servicio en ese momento. Desde entonces, el número de viajeros de estos trenes no ha dejado de crecer.
AVES NOCTURNOS
En la misma línea de abaratar el viaje en AVE está la disposición de Adif a permitir que circulen trenes de Alta Velocidad en horario nocturno, tal como, según desveló su presidenta, ha propuesto alguno de los operadores interesados en entrar en este mercado.
La compañía gestora de la red está "dispuesta a estudiar" estos eventuales AVEs nocturnos siempre que no interfieran con las tareas de mantenimiento diario de las vías.
Por el momento, el descenso de tarifas que Adif planteará en septiembre será posible gracias a que el incremento del número de trenes AVE que circulan a diario que supondrá la entrada de nuevos operadores, estimado en un 65%, se traducirá en un aumento de sus ingresos por cobro de estos cánones.
De hecho, la compañía pública calcula que aumentará en un 30% los entre 400 y 500 millones de euros que actualmente ingresa al año por canon.
Este incremento cubrirá no solo la rebaja, sino también el previsto aumento de los costes de mantenimiento de la red AVE por la continua extensión de la misma y su creciente uso.
Así, los cánones seguirán cumpliendo el objetivo que tienen fijado por ley, el de recuperar la inversión que se ha realizado en construir el AVE y cubrir su mantenimiento y, al mismo tiempo, impulsar el mayor aprovechamiento posible de esta infraestructura.
REFORMA DE LA LEY
No obstante, la aplicación de este nuevo modelo de canon a partir de diciembre de 2020 requiere la previa aprobación de la reforma del la Ley Ferroviaria que lo avale, una modificación que está pendiente de la formación del Gobierno y el inicio de los trabajos en el Congreso, pero que se confía este lista para dicha fecha.
Por el momento, Adif presentará su plan quinquenal de cánones casi dos meses antes de que el 31 de octubre concluya el plazo para que los operadores interesados en entrar en el AVE le presenten sus peticiones de capacidad en la red.
La presidenta de la compañía destacó la "tremenda expectación" que la liberalización del tren está generando entre las empresas. En este sentido, indicó que se espera que dos empresas entren a competir con Renfe ante las tres ofertas de servicio que ha lanzado sobre los tres principales corredores (los AVE a Barcelona, a Valencia y a Sevilla y Málaga).
No obstante, aseguró que la compañía pública gestora de la red atenderá todas las peticiones que presenten todas las empresas respecto a cualquier línea de la red "siempre que tengan cabida".
Por el momento, la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, los grupos Acciona y Globalia, y la británica Virgin son las firmas que públicamente han mostrado su interés por este mercado. Adif prevé seleccionar a los que estrenarán la liberalización en diciembre de este año.