Más de la mitad (59 %) de las mujeres andaluzas dedica tres horas diarias o más en días laborables a las tareas domésticas, según los hombres que han opinado en la Encuesta Social 2019, en la que revelan que en ellos ese porcentaje se reduce al 22,9 %.
Cuando son ellas quienes responden, un 57,2 % de mujeres supera las tres horas y el porcentaje de sus novios o cónyuges que lo hace cae hasta el 17 %.
Según las cifras de esta encuesta de la Junta, en la que han participado más de 3.000 personas de entre 30 y 60 años, la cantidad de mujeres que pasan más de tres horas al día realizando tareas domésticas es de más del doble que la de hombres y, aunque hay algunos cambios, las andaluzas desempeñan estas tareas durante más tiempo que los varones con independencia de la edad de los encuestados.
Estas diferencias se reducen en el tiempo de cuidado de los hijos pero siguen siendo notables, pues más de un 30 % de mujeres dedica al menos cinco horas a la atención de los menores, un porcentaje que en hombres no llega al 20 % sin importar el sexo de los encuestados.
Por contra, un 23,8 % de los hombres reconoce dedicar menos de una hora diaria al cuidado de sus hijos y un 15 % responde que es su pareja quien les dedica menos de ese tiempo, frente al 17,7 % de mujeres que afirman que cuidan a sus hijos menos de una hora al día y un 28,7 % de mujeres que afirman que su pareja quien no llega a los 60 minutos de cuidado.
El cuidado de los mayores con necesidades también los realizan principalmente las mujeres, que cuidan a los ancianos en un 64,3 % de los casos frente al 35,7 % de los hombres y, aunque los datos varían en función de la situación laboral, la atención a los mayores recae en ellas más que en ellos en cualquier caso, ya que un 58,7 % de mujeres empleadas cuida a los ancianos a su cargo y solo un 35,8 % de los hombres en paro lo hace a pesar de su situación de inactividad.
Estas cifran contrastan con las de salarios, pues un 64,7 % de los hombres han afirmado ser quienes tienen el mayor salario de su domicilio y un 29,3 % de las encuestadas responden que son las que aportan más ingresos al hogar, y el porcentaje de parados que afirma que son la mayor fuente de ingresos familiar (40,7 %) es superior al de mujeres ocupadas (38,1 %).