Cuando las legislaciones emanaban de “la Rebotica” (lugar de reuniones de los que gobernaban a la sombra de los Ayuntamientos), no solo mezclaban soluciones químicas para atenciones de pacientes y enfermos, también organizaban repartos de patrimonios públicos, alterando si hacía falta algunos detalles. Así Montaraz, Pozo Montano, Jarillo, Monte Duna, playa, Chanca, Real de Almadraba, Pósito Pescador, fábrica de guano, Isla de Santiago, ribera del río, tarayuela…, por arte de magia pasan a pertenecer a los mancebos del poder, para que cada uno tomaran la porción patrimonial que les tocara (lotería solo para privilegiados y amiguetes). Vivienda, sanidad, escuela, pobreza y trabajo, corrían a cargo de aguaciles de turnos o conserjes del consistorio, y años después de la segregación del pueblo matriz, se fueron creando fronteras que delimitaran la mayoría estas zonas.
Por aquellos años, muchos tuvieron que emigrar por miedo a represalias y otros pagaron con sus vidas su valentía (según Jesús Mª. Montero Barrado, en Barbate fueron 9 los asesinados). Hace unos días, se cumplían 86 años de los asesinatos de los hermanos Juan y Manuel Caro Marín (Hnos Carito), barbateños que fueron asesinados por defender a los trabajadores del Consorcio Nacional Almadrabero. Los otros que también corrieron la misma suerte fueron sepultados en fosas y cunetas cuyos huesos aún está pidiendo justicia a los más desmemoriados, y los que escribía o hablaban contra el régimen, acababan como Tato Anglada o Miranda de Sardi, chipionero que tanto hiciera por Barbate, asesinado en el Miraflores. En honor a estos mártires que no supieron esconder sus miedos, hoy quiero recordar los poemas que les dedicara a García Lorca y a nuestro último Alcalde Republicano:
A Federico García Lorca:
Se paró el reloj en Granada a la cinco de la tarde /Sombras, capas y tricornios, fusiles, flechas y sables, fueron fantasmas de ira, a la cinco de la tarde / La luna es un pozo blanco, el sol en lo más alto arde,los olivos enmudecieron, a la cinco de la tarde /El caballo en la montaña, la barca sobre los mares,la sangre de los Camborios, a la cinco de la tarde /Amordazaron tu boca en una fosa sin nombre,enterraron tus palabras, a la cinco de la tarde /Pero tu pozo de luna, tus palabras de azahares,resurgieron con más fuerza, a la cinco ce la tarde /Aniquilaron tu cuerpo pero no tus ideales,y tu alma brota con fuerza, a la cinco de la tarde /Son de plata tus palabras, tus poemas son cantares, qué corren de boca en boca, a la cinco de la tarde / Son ochenta y nueve años de fraguas y verdiales,y tu voz sigue triunfante, a la cinco de la tarde /Tus verdugos no sabían cuando quisieron matarte,que a ti te daban la vida, a la cinco de la tarde.
Y a los sones de Himno de Riego:
Barbate once de octubre, en el año dos mil trece, a la siete de la tarde la justicia se ennoblece /Se conmemora la historia, se reconocen los hechos, se refrenda lamemoria, se recuerda a un hombre bueno /La libertad cobra vida, afloran los sentimientos, con las sencillas palabras que le dedica su nieto / ¡Abuela! Por fin se cumple tu lucha por la esperanza y hoy tus hijos con cariño inauguran una plaza / Nombre Francisco Javier, Apellido Tato Anglada, Farmaceútico y alcalde, bandera, republicana .