La oferta turística de Torremolinos fue protagonista destacada en Vitoria, destino elegido por el Ayuntamiento para celebrar el primero de los dos actos de promoción turística previstos por el Ayuntamiento para este puente de Todos los Santos, que se cerrará esta noche con la celebración del segundo acto en Bilbao.
Vitoria brindó el sábado por la noche una extraordinaria acogida a la amplia delegación torremolinense desplazada a la capital alavesa y que, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, agasajó con éxito a 250 personas, durante una cena típica de “pescaíto”, ofrecida en el hotel “Silken Ciudad de Vitoria”, que hizo las delicias de todos los asistentes: autoridades, empresarios y profesionales del sector turístico, representaciones de colectivos ciudadanos y medios de comunicación.
Un ambiente de gran cordialidad, en el que se prodigaron comentarios elogiosos por la iniciativa promocional del Ayuntamiento de Torremolinos, marcó los prolegómenos de la cena, minutos antes de la cual, en una breve intervención, el alcalde, Pedro Fernández Montes, hizo primero un repaso de la historia de Torremolinos como pionero del turismo moderno en España hasta recordar el momento de decadencia que sufrió el municipio, “debido –dijo el primer edil- a que Málaga tenía a Torremolinos como una oficina de recaudación”, significando que esa dependencia administrativa de Torremolinos de Málaga dio como resultado que el primero resultara prácticamente abandonado a su suerte, perdiendo competitividad y calidad de su oferta turística frente a otros municipios del entorno.
Pedro Fernández Montes destacó entonces el “punto de inflexión que supuso el cambio de signo político en el gobierno municipal, en 1985, cuando, bajo su presidencia, Torremolinos inició un tenaz proceso de desarrollo que le ha permitido recuperar su liderazgo merced a 17 años de intenso trabajo que han transformado aquel pueblo de poco más de 5.000 habitantes de la década de los 60 en una ciudad de 70.000 habitantes de derecho, pero que durante todo el año alberga una media de más de 200.000 habitantes, que incluso alcanzan los 300.000 en el mes de agosto.
“Torremolinos –afirmó el alcalde- es hoy una ciudad limpia, iluminada, segura, con amplias calles, grandes avenidas y plazas, parques y jardines y generosa vegetación que la han convertido en la ciudad más verde de toda la Costa del Sol”.
Tras recordar que, pese a que hace seis años una ministra española auguró el inminente fin del segmento de sol y playa como atractivo turístico, Pedro Fernández Montes explicó una vez más, de acuerdo a los datos oficiales, que hoy por hoy dicho segmento no sólo representa el 80 por ciento del total del turismo, sino que, teniendo en cuenta que una gran parte del turismo cultural que visita Andalucía, concretamente, sobre todo, Sevilla, Granada y Córdoba, proviene precisamente la Costa del Sol, concretamente de destinos como Torremolinos, por lo que el llamado turismo de sol y playa supone efectivamente en la actualidad aproximadamente el 90 por ciento del turismo en nuestra Comunidad Autónoma.
En este contexto, el alcalde recordó también que Torremolinos aglutina el 40 por ciento del conjunto de la planta hotelera de la Costa del Sol, lo que supone unas 40.000 plazas hoteleras, a las que se suman miles de alojamientos privados de personas que residen varios meses al año en el municipio.
Pedro Fernández Montes se refirió a continuación a que “Torremolinos ha sido prácticamente el único municipio turístico de España que ha creado verdaderos complementos alternativos al sol y la playa” y, en este sentido, centró su intervención en resaltar la creación de la Villa Deportiva y Recreativa como elemento sustancial de la actual oferta turística de Torremolinos. Así, tras detallar algunas de las modernas instalaciones que configuran dicho enclave, con referencia expresa, entre otros aspectos, al nuevo complejo de piscinas “Virgen del Carmen III”, y el impacto económico del mismo, que va a superar en un año los dos millones de euros, el primer edil afirmó que “Torremolinos ya no es solo sol y playa, sino que es una ciudad que merece visitarse durante los doce meses del año, gracias también a nuestro excelente clima”.
El alcalde explicó entonces la elección de Vitoria como escenario del acto promocional que se desarrollaba en ese momento, en el sentido de que, frente al importante número de visitantes que recibe Torremolinos cada año de Bilbao y San Sebastián, aún no son tantos los procedentes de Vitoria, “en relación a la importancia que ya tiene la capital alavesa”, recordando también algunos de los datos fundamentales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que avalan el indiscutible liderazgo turístico de Torremolinos en Andalucía.
Por último, Pedro Fernández Montes, que ejerció de anfitrión junto a la concejala de Turismo, María José Jiménez; los tenientes de alcalde Ramón del Cid y Encarnación Navarro, y la gran mayoría del resto de miembros de su Equipo de Gobierno, significó la importancia de la gastronomía de Torremolinos como elemento de atracción turística, y reiteró su agradecimiento por la excelente acogida dispensada en Vitoria, representada en esta velada, entre otras autoridades, por el Teniente de Alcalde Fernando Aranquiz; la subdelegada del Gobierno, Gloria Sánchez, y la Diputada Foral de Cultura, Iciar Lamarain.
Concluida su intervención, el alcalde de Torremolinos y el teniente de alcalde vitoriano intercambiaron recuerdos, y también el Ayuntamiento de Torremolinos quiso agasajar al presidente del Centro Andaluz “Séneca” de Vitoria, Salvador Ortiz, quien se sumó al criterio unánime del acierto de esta iniciativa promocional de Torremolinos, ratificado cuando los asistentes tributaron un largo aplauso a la delegación torremolinense en el momento en que Pedro Fernández Montes pidió que comparecieran en el salón los cocineros de la Agrupación de Playas desplazados expresamente para preparar la cena de “pescaíto”, concretamente Enrique Ramos (Restaurante “El Sardiná”), Francisco González (Restaurante “Los Leones”) y Manuel Perea y David Castilla (Restaurante “Casa Juan – Los Mellizos”).
Hoy mismo, Torremolinos, que como ya es habitual cuenta en esta iniciativa con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT), repetirá acción promocional, esta vez en Bilbao, donde se espera, como ocurrió en Vitoria, una excelente acogida.