La benéfica obra de Torremolinos se extendió pronto a otros lugares, como Baza y Guadix, en la provincia de Granada. Mas no se detuvo aquí la Obra; se extendió, a través de los conocidos como Proyectos Internacionales de Emaús, a siete países africanos que precisaban urgente ayuda humanitaria, entre ellos Kenia, Etiopía, Uganda y Chad. La Obra continúa funcionando merced a contribuciones voluntarias, tanto monetarias como de alimentos, ropas, utillaje y, sobre todo, la ayuda personal y el esfuerzo de voluntarios y voluntarias que de buena gana se ofrecen día a día.
El Comedor Social Emaús de Torremolinos prepara más de cien comidas diarias, a saber: un desayuno caliente por la mañana; el almuerzo del mediodía, con dos platos calientes variados y postre; y, para la cena, una bolsa con un bocadillo y fruta, ya que el Comedor, atendido por voluntarios (cuya enumeración es larga) y empleados (que aportan a su cotidiano trabajo más tiempo del habitual en una jornada laboral), se obliga a cerrar sus puertas pasada la media tarde. Los domingos no abre el Comedor, pero los acogidos reciben en la tarde del sábado la consiguiente bolsa de viandas para toda la jornada dominical. La excelente calidad de las comidas que sirve el Comedor Social Emaús en nada envidia a la de los mejores restaurantes. Lo mismo aplica a la cantidad servida, que deja plenamente satisfecho al más exigente comensal.
El Hogar San José Emaús de Torremolinos fue fundado por un grupo de voluntarios dirigidos por Antonio Abril de Toledo, que rige la caritativa fundación a día de hoy. En aquel primer año únicamente se preparaban doce menús diarios, según las contribuciones que se recaudaban. Hoy aquella cifra se ha multiplicado con creces, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Torremolinos, Junta de Andalucía, Cruz Roja, Club de Leones, Banco de Alimentos Bancosol de Málaga y un incontable número de empresarios y particulares de corazón siempre dispuesto a colaborar incondicionalmente. La Obra de Amor Emaús continúa creciendo y extendiendo su radio de acción a otros lugares fuera de Torremolinos.
Para que el lector se haga una idea de los auténticos milagros culinarios que el Comedor Social Emaús realiza, baste decir que, con solamente 15 euros que aportemos al mes, damos de comer a una persona tres veces al día durante toda una semana. Hablamos del desayuno, la comida y la cena. Pero las personas necesitadas no solamente disfrutan del alimento, también de compañerismo y distracción sana en el acogedor salón del Hogar San José Emaús de Torremolinos.
Anualmente celebra la ONG la llamada “Gala del Amor”, organizada para recaudar parte de los fondos con los que poder sostener la benéfica Obra. La celebración, apoyada generosamente por los ciudadanos de Torremolinos, cuenta con la presencia de las primeras autoridades municipales y los representantes de los numerosos colectivos del pueblo. Asimismo el Centro Asturiano ofrece una “fabada benéfica” cuya recaudación se destina íntegramente a la Obra Social Emaús.
En la actualidad y debido a la severa crisis económica que a todos nos afecta, el número de personas necesitadas ha crecido en el municipio. La Organización Emaús apela a los corazones de los torremolinenses y sinceramente les agradece su desprendida colaboración.
EMAUS (Himno)
(Letra y música: J. A. SAN MARTIN)
Emaús, Emaús, d
e los pobres tú la luz
y la plenitud.
Emaús, Emaús,
la tristeza del inope alivias tú
y leal, con bondad,
le derramas gracia y generosidad.
Emaús, Emaús,
bien merecen alabanza y gratitud,
por su amor y tesón,
voluntarios que se dan sin condición.
Eres cual madre que en la soledad
da al desvalido consuelo y hogar;
eres antorcha, camino, bastión,
nido de amor, manantial de ilusión.
Emaús, Emaús,
Emaús, Emaús,
celestial quietud.
¡Cuán gozoso el corazón
siente que en él renació
la esperanza del vivir
y del compartir!