La OMIC de Torremolinos, la que más impulsa la defensa de los derechos de los consumidores

Publicado: 05/03/2012
Según reconoce la Cámara de Cuentas de Andalucía
La Cámara de Cuentas de Andalucía reconoce que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torremolinos es la que mayor impulso refleja en la actividad de defensa de los derechos de los consumidores.

Este queda explícito en el Análisis de la Competencia Municipal sobre la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en determinados ayuntamientos, un documento elaborado por el mencionado organismo que fue aprobado por unanimidad en la sesión del día 23 de noviembre de 2011 y que resume el Plan de Actuaciones del ejercicio 2010, en las que el Organismo supervisó la tarea que, al servicio de los consumidores, realizan los ayuntamientos de Andalucía de más de 20.000 habitantes, valorando la sistemática de trabajo y los medios que disponen en cada caso esos ayuntamientos para garantizar el derecho recogido en el artículo 51 de la Constitución española, que establece que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

El referido Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía señala que Torremolinos destaca por la dotación de personal en los servicios para la defensa de los consumidores, con valores cercanos o iguales a un trabajador por cada 10.000 habitantes, destinando una dotación de empleados superior a la media, significando asimismo que la actividad inspectora que desarrolla el Ayuntamiento de Torremolinos en materia de consumo es mayor que la que se desarrolla en los demás ayuntamientos, ya que abarca a establecimientos de carácter alimentario y de otra naturaleza.

Este reconocimiento a la OMIC de Torremolinos tiene especial importancia si se tiene en cuenta el carácter de municipio turístico, valorándose muy positivamente la constante salvaguarda y control que se lleva a cabo por los inspectores de Consumo sobre bienes y servicios, lo que permite la sistemática verificación de que los mismos se adecuan en todo momento a la legislación vigente y se protegen correctamente los derechos de los consumidores y usuarios, destacando en este contexto que Torremolinos lidera también el ranking de visitas y actas levantadas como consecuencia de quejas, reclamaciones y denuncias.

Este reconocimiento de la Cámara de Cuentas cobra aún mayor importancia si se tiene presente que el análisis de la Cámara de Cuentas, cuyo trabajo de campo concluyó en mayo de 2011, incluyó a Torremolinos en el Grupo 1, en el cual estaban ayuntamientos como Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Mijas, Motril o Antequera, por citar algunos, siendo todos ellos municipios en los que la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo cumplimentar un cuestionario a los respectivos responsables de las áreas de consumo municipales para, con ello, efectuar las comprobaciones oportunas.

Con esta distinción, la Cámara de Cuentas de Andalucía avala el trabajo de la OMIC como estructura orgánica de la Administración Local, prestando un servicio eficaz en la labor de garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de defensa de los consumidores y usuarios a través de las competencias informativas, de educación y de fomento de las organizaciones y asociaciones de consumidores.

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