El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

‘La desestacionalización de Torremolinos es una realidad consolidada’

Discurso del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en el acto institucional del \'Día del Turista\'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día del Turista -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha afirmado hoy que “la desestacionalización de Torremolinos es una realidad consolidada” y, en este sentido, ha recalcado también que “los datos del INE respecto a la ocupación hotelera son los únicos irrefutables”.

 

El primer edil hizo tales afirmaciones en el discurso institucional pronunciado este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, durante el acto central del ‘Día del Turista’, con el que Torremolinos distingue a sus visitantes y reconoce el esfuerzo de entidades y personas que vienen destacando por su esfuerzo y contribución al desarrollo del municipio.

 

El acto central de la que ha sido vigésimo sexta edición del “Día del Turista” en Torremolinos se inició con una breve intervención de la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, quien fue presentando sucesivamente a las parejas que este año han merecido el reconocimiento de Torremolinos por su fidelidad como turistas de nuestro municipio durante muchos años. Así, sucesivamente, recibieron su distinción las parejas formadas por Geoffrey y Roma Gelbeg, de Gran Bretaña; Genaro Trigo Durán e Isabel Izquierdo del Río, de Badajoz; Anthony e Ingrid Rochell Korteweg, de Holanda, y Jesús María Barbadillo San Miguel y Regina Pejenante Díaz, de Navarra.

 

A continuación, el alcalde y la concejala de Turismo entregaron también los tradicionales reconocimientos municipales a profesionales y empresas por su colaboración en el desarrollo turístico de Torremolinos, así como una distinción al "Residente Extranjero de Honor", premios que fueron recogidos, sucesivamente por Andrés Quesada Cabrera, "Empleado de Comercio y Restauración", cocinero de “Bodegas Guerola”; José Velasco Sánchez, Jefe de Recepción del "Hotel Príncipe Sol", como "Empleado de Hotel"; "El Horno Beach", como "Instalación de Playa"; Ricardo Tomillo Pérez, como “Distinción Especial”; Abdallah Ben Barek, "Residente Extranjero de Honor"; Salvador García Castillo, como "Personalidad del Turismo", y Carlos Zayas Mariategui, en representación del “Hotel Tarik”, como “Empresa Turística”.

 

Tras una breve intervención de Carlos Zayas, quien animó a una decidida apuesta por el Medio Ambiente y puso como ejemplo los oasis de playa de Torremolinos como singularidad, tomó la palabra Salvador García Castillo, quien ejerció de portavoz de este grupo de galardonados para agradecer al Ayuntamiento de Torremolinos la celebración de esta simbólica jornada, así como la concesión de las mencionadas distinciones.

 

Seguidamente, la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, glosó brevemente la trayectoria profesional y algunos de los rasgos personales de quien fue sin duda destacado protagonista del acto, el cantante Juan Valderrama Caballero, conocido artísticamente como “Valderrama”, quien mostró su sincero agradecimiento al Ayuntamiento y a la primera autoridad municipal, Pedro Fernández Montes, por su nombramiento como “Turista de Honor” y, en una breve intervención, rememoró algunas vivencias familiares en Torremolinos, expresando su orgullo por la recepción de este homenaje y su admiración por la gente que trabaja en el turismo y que hace posible que Torremolinos siga manteniendo su buen nombre y liderazgo en el concierto turístico.

 

 

Razón de ser del ‘Día del Turista’

 

Concluida la entrega de galardones cerró el acto el alcalde, Pedro Fernández Montes, quien, tras dar la bienvenida formal a todos los asistentes y felicitar a los galardonados, recordó que “una vez más Torremolinos celebra el Día del Turista, en su triple condición de pionero del turismo de masas en Europa en los años sesenta del pasado siglo, de líder indiscutible del turismo andaluz y como la verdadera capital turística de la Costa del Sol. 

 

El Día del Turista –prosiguió el primer edil- tiene su razón de ser en los varios objetivos que persigue. El primero, agradecer y homenajear la fidelidad de los turistas, tanto extranjeros como españoles, que año tras año eligen Torremolinos para pasar sus vacaciones, muchos de quienes incluso dan un paso más y deciden pasar largas temporadas, o permanentemente entre nosotros, en viviendas propias o alquiladas. Es el llamado turismo residencial, clave para mantener abierto en temporada baja más del 80 por ciento de industrias, comercio y restauración; lo que a su vez facilita una similar ocupación por parte de los hoteles, que en su conjunto  es un factor determinante para la desestacionalización, lo cual posibilita que Torremolinos, junto con Benidorm, sean los municipios más desestacionalizados de la España peninsular e Islas Baleares.

 

El segundo objetivo de esta celebración es hacer también un público reconocimiento a todos los que hacen posible el éxito de nuestra industria turística, desde los empresarios hoteleros, pasando por los profesionales que atienden a nuestros turistas, ya sea en el hotel, en el bar, el comercio, el  restaurante, la agencia de viajes, el chiringuito o la parcela de hamacas.

 

Y el tercer objetivo es concienciar cada vez más a todos los torremolinenses de que el turismo es nuestra única, pero gran industria, presente y futura, porque afortunadamente es de las muy pocas industrias mundiales que no sólo no tienen fecha de caducidad, sino que tiene ante sí un horizonte de décadas de crecimiento asegurado, paralelo al desarrollo económico y democrático de los nuevos países emergentes densamente poblados, cuyas rentas per cápita cada vez se acercan más a la de los países del hemisferio occidental”.

 

Pedro Fernández Montes continuó su intervención afirmando que “como toda industria o sector productivo, el turismo no tiene una foto fija, es algo vivo que está en continua evolución y, por tanto, nuestro reto es estar continuamente renovándonos, para poder atender las exigencias cada vez mayores de los turistas, y responder a las nuevas tendencias, modas, gustos e innovaciones tecnológicas. En definitiva todo lo que ayude a que la estancia del turista sea agradable y satisfactoria, condiciones indispensables para fidelizar al cliente, objetivo básico, porque sin fidelización no hay estabilidad. Hoy tenemos aquí claros ejemplos de fidelidad, con parejas que llevan visitándonos más de 20 años, más de 30 y hasta hace cincuenta años”.

 

El alcalde se refirió entonces a lo que consideró “objetivo permanente de cualquier municipio turístico: la desestacionalización”, y en este contexto se preguntó “¿Cuándo se puede considerar que un municipio turístico  está realmente desestacionalizado? A mi entender –añadió-, debe reunir tres condiciones:

 

- Que entre el 70 y el 80 por ciento de los hoteles permanezcan abiertos los 12 meses del año, incluidas las paradas técnicas para remodelación de equipamientos y  ajustes de vacaciones de sus plantillas.

- Que la ocupación media anual sea superior al 60%.

- Y que dicha media sea constante durante al menos 3 años.

Y se interrogó también a continuación sobre “¿Qué datos ofrece Torremolinos a este respecto? Pues más del 70 por ciento de los hoteles permanecen abiertos y la ocupación de los últimos siete años es la siguiente: En el 2007 tuvo una ocupación del 71,%; El 2008 el 67%; El 2009 el 64%; El 2010 el 61%, año en que se tocó suelo; El 2011 el 64%; El 2012 el 69%; Y en el 2013 el 73%.  Y en este 2014, a pesar de la desafortunada gestión que está llevando una cadena de 5 hoteles que todos conocemos, vamos a superar el 70%. Por tanto, la desestacionalización de Torremolinos es una realidad consolidada”.                    

 

El alcalde explicó entonces que “en los otros cinco municipios de la Costa del Sol no es así,  y a los datos me remito: En el 2009 ningún municipio llegó al 60% de ocupación y dos ni siquiera llegaron al 45%. En el 2010 ningún municipio llegó al 60% y de nuevo los mismos dos no llegaron al 45%. En el 2011 sólo Benalmádena con el 67% y de nuevo los mismos dos no llegaron al 45%. En el 2012 ningún municipio llegó al 60%. En el 2013 mejoró la cosa. Benalmádena tuvo un 62% y Málaga un 63%  pero los mismos dos no llegaron al 49%.

 

Ya sabemos –prosiguió- que los números porcentuales a veces pueden llevar a engaño. No es lo mismo el 60% de 6.000 camas que de 30.000. Por ello, cuando en Torremolinos se conjuga el más alto porcentaje de ocupación con el mayor número de camas de la Costa del Sol, 32.000, entonces se evidencia nuestra verdadera dimensión turística. Para ello basta con ver las pernoctaciones del 2013 en la Costa del Sol: Estepona  tuvo 613.000 pernoctaciones;  Fuengirola 1.573.000; Málaga  1.965.000; Marbella 2.451.000; Benalmádena 2.604.000.  Y Torremolinos 4.857.000, es decir, un 87% más que Benalmádena, el segundo, y un 98%, más que Marbella, prácticamente el doble”.

 

El alcalde de Torremolinos apuntó además que “si bien los números absolutos muestran la dimensión turística, la ocupación demuestra la rentabilidad de la planta hotelera. Por ello –dijo- me voy a permitir recordar que el año pasado Torremolinos con una ocupación media del 73%  superó a Benalmádena en 11 puntos y a Marbella en 25, con lo cual se demuestra que en la actualidad los hoteles de Torremolinos son los más rentables de la costa”.

 

 

Los datos del INE, irrefutables

 

Pedro Fernández Montes aclaró en este punto que “naturalmente, todos estos datos son los oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y añadió: “me niego a aceptar las encuestas que para consumo interno y utilización política se dice que se realizan en Andalucía sobre la ocupación extrahotelera, sin aclarar con qué metodología se han llevado a cabo.

 

¿Alguien nos puede decir  -prosiguió- cómo se cuantifica el turismo rural que es precisamente donde se encuentra la mayor bolsa de economía sumergida y por tanto competencia desleal?

 

Cuando se cuentan los viajeros que entran en España por fronteras, puertos y aeropuertos, ¿alguien nos puede decir quiénes son verdaderamente turistas o quiénes somos españoles que volvemos de vacaciones, o por motivos familiares o profesionales? Es que además esa estadística ya ni siquiera vale para los extranjeros, porque entre esos viajeros también se incluyen los 2.300.000 residentes en España de países de la Unión Europea, sin contar Rumanía, que como mínimo salen y vuelven una vez al año.

 

Por ello –dijo el alcalde de Torremolinos-,  los datos del INE respecto a la ocupación hotelera son los únicos irrefutables. Y desearía significar que si bien estos datos reflejan cantidad, me van a permitir salir al paso de un interesado tópico actual de que a Torremolinos sólo viene turismo barato. Eso sí sucedió en los tiempos de plomo de Torremolinos, cuando nuestro municipio estaba desprestigiado; cuando la industria turística y todo lo que ella conlleva estaba al borde del colapso; cuando nuestros hoteleros intentaban omitir hasta donde podían el nombre de Torremolinos, porque éramos sinónimo de un municipio mal cuidado, con ‘hooligans’ y prostitución callejera, cuya consecuencia era que nuestros hoteles fuesen los últimos y los más baratos en contratarse. Y eso lo saben muy bien los profesionales del turismo que vivieron aquel Torremolinos de 1985 a 1995, algunos aquí presentes.

 

Aquello –explicó el alcalde - comenzó a corregirse con mucho esfuerzo y poco a poco, año tras año, se ha invertido la situación, y ahora Torremolinos se cotiza, y la prueba es que este mismo año muchos hoteleros han hecho un esfuerzo para mantener precios,  y se han visto recompensados con una buena ocupación.

 

–afirmó-. Torremolinos se cotiza y sus hoteles también. Basta con haber navegado en Internet o simplemente hojeado las ofertas de vacaciones en prensa, para constatar que desde el mes de marzo, con la excepción de agosto,  hoteles de cinco estrellas en otros municipios de la Costa del Sol y otros lugares de España, han ofertado habitaciones más baratas que nuestros hoteles de cuatro estrellas. Incluso el pasado fin de semana hemos podido ver anunciado en la prensa cómo un importante grupo hotelero de un municipio señero de la Costa del Sol ofertaba un dos por uno, es decir un 50% de descuento. Y Torremolinos va a permanecer con los precios que tenía previstos para septiembre”.

 

Liderazgo incontrovertible

 

Pedro Fernández Montes se refirió a continuación en su discurso al “liderazgo turístico de Torremolinos en Andalucía” como “una realidad incontrovertible” y, en este contexto, añadió que “hace sólo una semana hemos tenido otro parámetro que lo confirma. Trivago, el mayorista comparador de precios de hoteles online, que busca y compara en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes, ha informado de que el destino de Andalucía más buscado por los españoles es con diferencia Torremolinos, lo cual al mismo tiempo le incluye entre los tres más solicitados de toda España.

 

Todos estos datos –dijo el alcalde- desmienten, ponen nerviosos y hasta ridiculizan a algunas voces agoreras que por intereses partidistas se empeñan en estar permanentemente hablando mal de Torremolinos y propagándolo en los medios de comunicación. Naturalmente que Torremolinos tiene disfunciones y cosas que mejorar, pero la valoración de la mayoría de los torremolinenses es positiva y aun es mejor la de nuestros visitantes, y a los datos positivos que acabo de dar me remito.

 

Para esos agoreros –dijo en este punto el primer edil-, no hay nada bueno, y todo, absolutamente todo, está mal, pero no aportan ni una sola idea o iniciativa concreta mínimamente viable. Su único objetivo es dar noticias negativas; su único interés es silenciar lo bueno y positivo y magnificar los defectos, con medias verdades y con falsedades, para proyectar una imagen negativa de Torremolinos, sin importarles que lo más importante de un municipio turístico es precisamente su imagen. Y esa crítica continua, que lo sepan todos, equivale a decirle a la gente ‘no venga usted a Torremolinos”, lo que calificó Pedro Fernández Montes como “algo inaudito, inconcebible y sin precedentes en la Costa del Sol. Por decirlo lo más gráficamente posible –dijo- están jugando con las cosas de comer. Es una actitud que por inaceptable el pueblo sabrá juzgar. Y si desde el punto de vista político es inaceptable, desde el comercial es incomprensible, pues equivale a tirar piedras a su propio tejado. Afortunadamente no son muchos y en todo caso no hace daño quien quiere, sino quien puede,  porque la realidad es que Torremolinos no se está viendo afectado. Ya quisieran para sí la inmensa mayoría de municipios turísticos españoles tener durante los doce meses del año una ocupación media superior al 70 por ciento, como está teniendo Torremolinos”. 

 

A continuación, el alcalde de Torremolinos consideró recordar que, “aunque parezca una obviedad, me veo en la obligación de recordarlo: las cosas no caen del cielo. Hoy en día nadie regala nada. El actual éxito de Torremolinos se debe a cosas muy concretas:

- A que es un municipio relativamente bien cuidado, limpio, bien iluminado y bien pavimentado, con un tráfico bastante fluido gracias a una serie de estratégicas rotondas.

- Tenemos 2 grandes aparcamientos para más de 800 coches cada uno, estratégicamente ubicados en el centro de Torremolinos y en la Carihuela.

- También hemos creado el mejor conjunto de grandes y amplias plazas habitables de toda la Costa del Sol, muchas de ellas con monumentos escultóricos que las embellecen,

- Contamos con el entorno urbano más arbolado y ajardinado de la Costa del Sol.

- Hemos conseguido tener el mejor Paseo Marítimo de España.

- El Parque La Batería es el mejor en su género y cada año recibe alrededor de medio millón de visitantes.

- El Conjunto Los Manantiales-Jardín Botánico Molino de Inca con su molino que muele trigo ha recuperado nuestra centenaria tradición.

- La costosa rehabilitación del antiguo Colegio de Huérfanos nos ha permitido crear la Universidad Popular Pablo Ruiz Picasso.

- También contamos con 4 nuevos Centros de Convivencia para nuestros mayores españoles y residentes extranjeros que sirven de esparcimiento e integración.

- Contamos con un Recinto Ferial que tiene vida propia durante todo el año.

- Nuestro ambivalente Auditórium Municipal, es el mejor teatro de Andalucía.

- Tenemos una Plaza de Toros con capacidad para 3.700 personas.

- El Estadio Polideportivo recientemente renovado permite practicar todas las disciplinas atléticas.

- El Palacio de Deportes San Miguel tiene una intensa actividad de 9 de la mañana a 11 de la noche.

- También tenemos dos campos de fútbol 7 y fútbol 11 de césped artificial.

- Contamos con dos piscinas olímpicas climatizadas, una de ellas al aire libre.

- Asimismo tenemos una piscina de saltos de trampolín.

- Otro complejo con piscina de 25 metros para uso deportivo y terapéutico,  jacuzzi, sauna y fisioterapia en seco.

- Tenemos un Complejo de Raqueta con 5 pistas de tenis y 10 de pádel, cuatro de ella cubiertas.

  • Igualmente contamos con pistas polideportivas y de patinaje…”

 

En este punto, Pedro Fernández Montes dijo también que “a aquellos que pregunten qué habían hecho los anteriores gobernantes de Torremolinos en infraestructuras y equipamientos municipales, la respuesta es que se paseen, busquen  y miren, y verán que prácticamente no se había hecho nada anteriormente. Nadie puede negar –recalcó- que todas estas infraestructuras han convertido a Torremolinos en el municipio turístico de España con más complementos alternativos al sol y playa”.

 

“Por supuesto –prosiguió su intervención- que todo es mejorable y perfectible, si bien debo aclarar que la ciudad perfecta que algunos en sus críticas exigen no existe en lugar alguno,  pero la realidad es que, en general, el Ayuntamiento ha hecho y sigue haciendo sus deberes y mantiene la ciudad en un relativo buen estado para hacerla atractiva,  y debo aclarar que en estos tiempos de penuria económica donde los ingresos de los Ayuntamientos están muy limitados, en el caso de Torremolinos, mantener los 10 kilómetros cuadrados de ciudad de una población de 70.000 habitantes de derecho que en verano supera los 300.00 habitantes de hecho, no resulta nada fácil, y mucho menos fácil cuando además hemos sabido continuar creando nuevas infraestructuras y equipamientos.

 

Todas las instalaciones mencionadas –insistió- han servido para cambiar la imagen de Torremolinos y particularmente las deportivas han propiciado que Torremolinos acapare el turismo deportivo de la Costa del Sol, muy valorado porque se concentra en primavera, otoño e invierno. Pero no podemos olvidar que al mismo tiempo ha mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos y un ejemplo de ello son las más de 5.000 matriculaciones de la Universidad Popular, las 23.000 personas que  se encuentran abonadas al Patronato Municipal de Deportes, el 33% de nuestra población de derecho, y un servicio médico-deportivo altamente valorado que atiende más 20.000 consultas al año”.

 

En la recta final de su intervención, el alcalde de Torremolinos, tras pedir perdón “por haber sido tan prolijo, por no decir pesado”, justificó tal hecho en que “creo que en los últimos años son muchos los nuevos profesionales del turismo y comerciantes que han venido a Torremolinos, como también sucede con muchos nuevos vecinos e incluso muchos jóvenes, y todos ellos deben saber que todas esas infraestructuras y equipamientos mencionados, no están ahí de toda la vida. Todo ello ha sido posible gracias al mucho esfuerzo y buen gobierno llevado a cabo desde que fui elegido alcalde, junto con mis diferentes Equipos de Gobierno, lo cual ha supuesto la creación de un Patrimonio municipal superior a los 400 millones de euros, que en su conjunto ha sido un factor determinante para nuestra recuperación turística”.

 

El alcalde añadió entonces que “por supuesto el Ayuntamiento no ha sido el único. También han jugado un papel muy importante los comerciantes, industriales, hosteleros y la gran mayoría de las empresas hoteleras, haciendo importantes inversiones para renovar y modernizar sus edificios e instalaciones. Y he dicho la gran mayoría porque los gestores de la antes aludida cadena hotelera no están haciendo gala de una buena gestión ni económica ni laboral, aparte de tener cerrado la mayor parte del año”.

 

Para el primer edil, “en general, el momento turístico de Torremolinos es bueno y las expectativas son de que lo va a seguir siendo, pero para eso,  todos, Ayuntamiento, hoteleros, comerciantes, industriales, profesionales del turismo y la restauración, no podemos bajar la guardia y todos debemos esforzarnos en lo posible para que tanto lo que ofrece Torremolinos como municipio, como la buena relación de precio, calidad y servicio que encuentran nuestros visitantes continúen siéndolo, que es la mejor manera de que sigan visitándonos, muchos de ellos con una fidelidad digna de elogio y reconocimiento, que es lo que hoy hacemos a una representación de ellos”, pronunciando a continuación los nombres de todos y cada uno de los homenajeados minutos antes, a quienes expresó su “enhorabuena”.

 

Concluido el acto institucional, el alcalde, junto a la concejala de Turismo, "Turista de Honor 2014" e invitados, se desplazó a la Plaza de La Nogalera, donde numerosos visitantes del municipio disfrutan durante la jornada con la degustación de una gran paella popular y otros platos y bebidas, así como el reparto de flores a cargo de jóvenes ataviadas con traje flamenco y diversas actuaciones musicales.

 

Por último, el "Día del Turista 2014" concluirá esta tarde en la Plaza de Toros de Torremolinos, donde tendrá lugar, a las 18,30 horas, precedida de un colorista desfile de coches de caballo, una gran corrida de toros mixta en la que intervendrán el rejoneador Miguel Moura y los torreros de a pie Manuel Díaz “El Cordobés” y Diego Silveti, que lidiarán reses de “La Palmosilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN