El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Aparecen pintadas homófobas en una campaña del Orgullo LGTBI en Torremolinos

Varios carteles de ‘La Diversidad que importa’ amanecieron este lunes con mensajes de odio contra el colectivo en Torremolinos, aunque los han limpiado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde de la ciudad, los impulsores del proyecto, Colega Torremolinos, representantes políticos y de la sociedad civil condenaron estos ataques
  • La campaña que ha sufrido este vandalismo pone el énfasis en aquellas realidades menos visibles del colectivo
  • En la capital se leyó un manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI

Hay todavía quien no se entera y sigue adelante, en su día a día, con la homofobia por bandera. Claro está que no debería ocurrir en ningún lugar del mundo, pero cuando los ataques homófobos se producen en Torremolinos, espacio de libertad desde siempre, y en el Día del Orgullo LGTBI, duelen y sorprenden más si cabe.

Carteles de la campaña ‘La Diversidad que importa’, impulsada por la asociación deportiva Diversport, aparecieron este lunes con pintadas homófobas. Tal y como detallan desde la asociación impulsora de la iniciativa, “las imágenes objeto de quien ha intentado empañar esta iniciativa reflejan el afecto de dos mujeres lesbianas (Sara y Liz), quienes desde su experiencia cuentan la doble invisibilidad como mujeres y lesbianas, así como lo positivo de vivir en una ciudad donde se normaliza la diversidad como lo es Torremolinos. También ha sido vandalizado el cartel que cuenta la historia de Samuel y Leo, dos jóvenes que han llegado desde Colombia y El Salvador, donde una situación compleja política y socialmente les impide amar y expresar libremente quienes son”.

Precisamente, la campaña, presentada durante el Pride de esta localidad, pone el énfasis en aquellas realidades menos visibles del colectivo como la de las mujeres trans y lesbianas, las personas migrantes, mayores de 60 años, personas con discapacidad o con creencias religiosas que igualmente forman parte de la comunidad LGBTIQ+.

El rechazo a este odio llegó de inmediato. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, afirmó que “le pese a quien le pese, no vamos a dar ni un paso atrás”. Además, manifestó que estos daños se repararían, y ya en la tarde de este lunes se publicaron imágenes en el perfil de Twitter del área de Servicios Generales de este Ayuntamiento en las  que se veía la cartelería totalmente reparada.

Asimismo, para Liván Soto, presidente de la asociación y director de la campaña, “es sólo una expresión de esa parte intolerante de la sociedad que no admite la diversidad como algo inherente, especialmente aquella que refleja las orientaciones e identidades de género no normativas. Campañas como ésta siguen siendo necesarias y útiles, hoy más que nunca, cuando un discurso de odio intransigente, rancio y prisionero de las libertades intenta posicionarse en el centro de los discursos políticos y prácticas sociales”.  

Por otro lado, Santiago Rubio, presidente de Colega Torremolinos, expresó a Viva Málaga su “enérgica repulsa a estos actos de homofobia en cualquier lugar, pero es inadmisible que tachen la palabra diversidad en Torremolinos, cuando respira precisamente eso por todos los poros”.

Daniel Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, compartió en su perfil de Twitter el mensaje de Ortiz en el que se podía leer: “El odio no puede vencer al amor. Nunca. No lo consintamos. Blindemos nuestros derechos, crezcamos en diversidad y respeto. Orgullosos de nuestro país y su legado. Amemos y dejemos amar”. En la misma línea se situó el alcalde de Sevilla y candidato la Junta, Juan Espadas o el alcalde socialista de El Rubio (Sevilla), Rafael de la Fe Haro, entre otros.

Día del Orgullo en la capital

Ya en la capital malagueña, en el Auditorio Eduardo Ocón, se leyó el manifiesto por el Día del Orgullo, acto en el que participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y entidades integrantes de la Agrupación de Desarrollo LGTBI. Manifiesto en el que se recordó a “todas esas personas que marcaron un antes y un después en la historia de nuestra comunidad LGTBIQA+. Personas que alzaron la voz ante el sistema, que dejaron su fuerza para que a día de hoy, las nuevas generaciones, podamos gozar de nuestros derechos que con mucho orgullo celebramos".

Centrada en la diversidad, a través de esta lectura se ofrecieron datos sorprendentes sobre los delitos de odio contra estas personas, como que "a día de hoy y según la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, en 2019 se recogieron 1.706 casos, reflejando un aumento del 6´8 por ciento desde 2018, de los cuales 278 son por razones de orientación sexual o identidad de género"

Asimismo, según un estudio realizado en 2020 por la Unión General de Trabajadores, "las personas LGTBIQA+ sufren más discriminación y tienen pocas herramientas para combatirla. El 44% de las personas ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo. Un 40% de los trabajadores y trabajadoras LGTBIQA+ han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo y el 75% de las personas consultadas reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el trabajo. Las personas trans sufren una tasa de desempleo del doble en relación con el conjunto de la muestra, 67,27% con empleo y el 40% de ellas aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia a su identidad de género".

Son números que, viendo lo que ha ocurrido hoy en Torremolinos, no sorprenden. El camino para que estos hechos no ocurran comenzó tiempo atrás, pero es largo hasta conseguirlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN