El tiempo en: Campo de Gibraltar

Valencia

Rafa Toledo, sobre la viruela del mono: "Es más complicado de transmitir que la Covid"

El Catedrático de Parasitología de la UV analiza el goteo de nuevos casos confirmados por la viruela del mono.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Así es la viruela del mono

Sobre este tema, Rafa Toledo, catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia, ha afirmado en Noticias 8 Mediterráneo que “debemos estar atentos, pero no preocupados”. “Lo que hemos encontrado es una notificación abrupta de muchos casos pero que realmente la dimensión que puede alcanzar se determinará con el tiempo”, ha señalado.

El catedrático ha confirmado que “con una enfermedad de este tipo, la transmisión de persona a persona es mucho más complicada que en el caso del Covid”, por lo que no cree que “sea una cosa que vaya a causar una situación de alarma generalizada”. “Se transmite cuando se comparten fluidos, necesita un contacto muy prolongado y muy estrecho entre personas”, ha aseverado Toledo, quien a su vez ha mencionado que la transmisión zoonótica es “más sencilla” y “los casos que se han dado tradicionalmente se han dado o bien por casos importados de gente que había viajado a África Occidental o África central o a través de animales importados desde África”.

Toledo ha explicado que esta enfermedad se transmite cuando se comparten fluidos y necesita “un contacto muy prolongado y muy estrecho” entre personas. El catedrático también ha señalado que la viruela del mono “es una enfermedad muy parecida a la viruela humana, pero mucho más benigna” y que “normalmente tiene carácter leve”, de hecho, ha resaltado que tanto los casos que tenemos aquí como los que hay en Reino Unido están aislados en sus domicilios. “Nadie está ingresado y nadie ha presentado un problema grave”, ha manifestado.

“Lo que estemos viviendo una situación un poco anómala porque lo que estamos viendo es que probablemente el caso cero fuera una persona homosexual y por eso los casos se han observado en ese entorno, pero si hubiera sido un niño probablemente habríamos visto lo mismo en un colegio”, ha transmitido Toledo.

Por otro lado, el catedrático ha trasladado que “tratamiento específico no existe, se pueden utilizar antivirales, pero fundamentalmente es un tratamiento sintomático”.

En este sentido, Toledo ha recordado que existe una vacuna desarrollada en Dinamarca que solo está aprobada por el FDA, pero ha incidido en que "lo que se plantea es utilizar la vacuna frente la viruela humana, una vacuna que aporta una protección aproximada del 80-85% frente a la viruela del simio”.

No obstante, ha especificado que el problema es que “como la viruela humana se erradicó en el año 80, cesaron los programas de vacunación, y hay un porcentaje importante de la población, aquellos que tienen menos de 40 años, que probablemente no estén vacunados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN