Elche (Alicante) acogerá a periodistas perseguidos en países en los que no existe libertad de prensa, tras la firma de un convenio pionero entre el Ayuntamiento, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En principio, la estancia de estos informadores, cuyo número está aún por concretar, sería entre septiembre y diciembre de este año y la pretensión es que este tipo de acuerdo se implante también en otras ciudades españolas.
La iniciativa, denominada ‘Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa’, tiene el objetivo de apoyar a periodistas perseguidos a los que se les permite abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo y ofrecerles un espacio seguro para ejercer la profesión, además de contribuir a la formación de futuros informadores a través del intercambio de experiencias, dentro de un programa docente en el Grado en Periodismo de la UMH.
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta institución académica gestionará los visados necesarios para la estancia en España de los periodistas seleccionados y reservará alojamiento en el Pueblo Científico del campus de Elche. También se les proporcionará una comida al día laborable entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.
Además, se les dotará de una zona de trabajo y se diseñará un itinerario docente y laboratorio periodístico para que tengan un sitio donde compartir su experiencia profesional con los estudiantes de la UMH.
Según el presidente de RSF, Alfonso Bauluz, en los últimos años ha aumentado el número de informadores que sufren presiones o amenazas en países como Rusia o de Latinoamérica, y ha afirmado que, solo en 2022, fueron asesinados 52, principalmente en Irak, Siria o México.
RSF lanzará una convocatoria pública durante el semestre anterior a la llegada de los periodistas, donde detallarán los requisitos, plazos y condiciones para acceder al programa Espacio Seguro.
También correrá con los gastos de desplazamiento de los informadores desde el lugar en el que se encuentren hasta Elche y ofrecerá un estipendio a los profesionales seleccionados durante el tiempo de estancia.
A su vez, el Ayuntamiento de Elche sufragará los gastos correspondientes a visados, alquiler de alojamiento, suministro, de administración y comunicación.