El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Valencia

Una muestra recupera el "mito" de Nino Bravo con objetos y vestuario nunca vistos

"Que el papá esté en su ciudad es el colofón" de los actos por el 50 aniversario de su muerte, ha dicho Amparo Ferri, su hija

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ateneo Mercantil de València ha presentado este lunes 'Nino Bravo: la Exposición', la muestra "más grande" que se ha visto en València sobre el cantante de Aielo de Malferit, que incluye objetos personales, la mayoría cedidos por su familia, que se exhiben por primera vez, y que explican "cuál es el mito, por qué este hombre ha dejado un legado y por qué 50 años después todavía se escucha su música".

La exposición puede recorrerse de forma cronológica o por espacios temáticos. Comienza con el "impacto emocional" de su muerte y termina con un audiovisual en el que "se descubre su vida de la boca de las personas que realmente lo conocieron".

Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el comisario de la exposición y biógrafo de Nino Bravo, Darío Ledesma, quien ha destacado que, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, esta muestra "celebra su legado" con información documental, revistas, discos, vestuario y objetos personales, "rescatados recientemente para que todos los valencianos los puedan disfrutar".

En este sentido, ha señalado que hay objetos que ha cedido su familia, por ejemplo su vestuario o el cinturón con sus iniciales, y otros de coleccionistas privados como el micrófono de su última actuación en Televisión Española en 1973 o el único vinilo publicado en Perú con una fotografía en portada que no era de Nino Bravo, por lo que tuvo que retirarse del mercado.

A su juicio, el artista "sería hoy en día un referente como Julio Iglesias o Rafael y, sobre todo, habría hecho una gran multitud de proyectos: producido a otros artistas, grabado en otros idiomas". "Uno de sus proyectos que quería sacar y que nunca hizo, lamentablemente, fue grabar un disco del folclore valenciano", ha apuntado.

Ledesma ha resaltado que hay objetos que "se ven por primera vez" como la documentación de su oficina de representación: "Nino se desengañó un poco de los managers y quiso llevar su propia trayectoria, entonces hemos buceado en esos documentos que dejó en su oficina y los hemos traído aquí para que lo puedan ver todos los visitantes".

"Como él tenía que viajar mucho, lógicamente por la calidad de artista que tenía, viajaba a Latinoamérica, a Holanda, a Portugal, entonces siempre se llevaba y traía objetos", ha indicado, al tiempo que ha agregado que en la muestra hay expuestos "talismanes que traía de Latinoamérica, ídolos inca, una mano que es un talismán brasileño y una televisión portátil que llevaba a su hotel para entretenerse un poco entre concierto y concierto".

Para el comisario de la muestra, recuperar tanto de Nino Bravo "es un desafío porque su figura es muy amplia, hay mucho también desperdigado por los años que han pasado".

Preguntado por el concierto homenaje al artista que se celebrará el 24 de septiembre en el Ateneo Mercantil de València de la mano de la hija menor del cantante, Eva Ferri, Ledesma ha adelantado que "se interpretarán sus grandes canciones, también a través de la voz de Felipe Garpe y Sheila García".

Por su parte, la hija de Nino Bravo Amparo Ferri ha expresado que la familia "tenía muchas ganas" de que el artista "estuviera por fin en València". "Que el papá esté en su ciudad es el colofón" de los actos por el 50 aniversario de la muerte del artista, ocurrida en accidente de tráfico, ha destacado.

Igualmente, ha incidido en que la mayor parte de los objetos que forman esta exposición "son de la familia": "Se ha hecho todo el trabajo para que la gente en València pueda verlo, disfrutarlo y dedicarle horas".

"Hay un montón de canciones, anécdotas, curiosidades y discos inéditos que han salido durante todos estos años", ha señalado Amparo Ferri, quien ha añadido que, "para la gente que le gusta un poco conocer más a los artistas, es un buen momento para que venga y lo van a conocer mucho más".

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Aielo de Malferit (Valencia) --localidad natal del cantante-- "todo su apoyo" y al Ateneo por "apostar para que Nino Bravo esté aquí".

https://www.europapress.tv/cultura/794535/1/muestra-recupera...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN