El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Las inundaciones por la dana deterioran 80 abanicos del Museo del Palmito de Alda

La Generalitat inspecciona 40 museos afectados por la riada para determinar los daños

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abanico dañado por la dana del Museo del Palmito de Aldaia -

Las inundaciones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre han dañado alrededor de 80 abanicos que estaban expuestos en el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA), así como también se han visto afectadas caladoras manuales de madera.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, acompañada por técnicos del servicio de Museos de la Conselleria y Ayuntamiento de Aldaia, ha visitado el MUPA para "seguir apoyando y asesorando en la recuperación de estos museos", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de visitas que se enmarcan en el plan de inspecciones que se han venido realizando desde la Conselleria tras el temporal para revisar los bienes dañados e informar de las ayudas disponibles para que los museos puedan volver a su normalidad.

En el caso del Museo del Palmito de Aldaia, este es "uno de los centros más afectados por la riada", junto al Museu de La Rajoleria de Paiporta. En concreto, la dana afectó a alrededor de 80 abanicos que estaban expuestos en el MUPA.

Para realizar las primeras labores de secado y recuperación, se han trasladado al Taller de Blay Villa. Asimismo, también se han visto dañadas caladoras manuales de madera que han experimentado hinchazón debido a la exposición prolongada a la humedad.

Tras el periodo de secado, se valorará la restauración de estos objetos, para los que tanto desde la Diputación de Valencia como desde el Taller de Blay Villa se han ofrecido a su restauración.

Pese a los daños, más del 80 por ciento de los abanicos del museo se ha podido salvar, ya que se encontraban en una zona reservada situada en la parte superior de las instalaciones del museo. Mientras se acondiciona de nuevo el espacio, los abanicos no afectados han sido trasladados al Teatro Auditorio de Aldaia (TAMA) para su preservación segura.

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha desarrollado un plan de inspecciones para determinar el grado de afección de los 40 museos que pertenecen al Sistema Valenciano de Museos y se encuentran en zonas afectadas por la dana.

La administración autonómica ha señalado que, desde el pasado mes de octubre, la Conselleria ha estado en contacto con los titulares de los 40 museos de la zona afectada, tanto los de titularidad municipal como de titularidad privada, y ha realizado inspecciones para recabar información sobre su situación y necesidades, monitorizar su estado y ofrecer soporte y asesoramiento a través del servicio de la red de museos, dependiente de Conselleria.

Además del Museo del Palmito, también se han inspeccionado otros museos, como es el caso de la colección Museográfica de Buñol, donde ya se está interviniendo de emergencia.

La Conselleria ha resaltado que se continuará apoyando la preservación del patrimonio cultural de la Comunitat mediante actuaciones para la recuperación de bienes afectados. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha desarrollado un plan de inspecciones de la zona afectada tanto de arquitectura como de la red de museos, en coordinación con la Diputación de Valencia, técnicos municipales y los párrocos de las iglesias, donde se ha prestado especial atención a los BIC y otros bienes protegidos.

SISTEMA VALENCIANO DE MUSEOS

El Sistema Valenciano de Museos es una estructura organizativa creada para facilitar la coordinación y tutela por parte de la Generalitat de los museos y colecciones museográficas permanentes que se integren en ella.

Pertenecen a esta red todos los museos cuya titularidad corresponde a la Generalitat y los de titularidad estatal cuya gestión esté encomendada a esta. Además, se incluyen los museos y colecciones museográficas de titularidad pública o privada, reconocidos por la Conselleria.

Este sistema permite a los museos valencianos acceder a más recursos, colaborar en proyectos conjuntos y recibir apoyo para mejorar sus instalaciones y servicios y fomentar la investigación y la difusión del patrimonio cultural valenciano.

Actualmente, está integrado por 292 entidades museísticas: 152 museos y 140 colecciones museográficas permanentes. Entre ellos, se encuentran un total de 40 museos ubicados en municipios afectados por el temporal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN