El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Vejer

Embajadores del Lomo en Manteca

Vuelve el Día Internacional del Lomo en Manteca a las Murallas de La Segur, un evento único que se celebrará el 15 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Día Internacional del Lomo en Manteca. -
  • Las carnicerías vejeriegas serán las auténticas protagonistas de este día, en el que además expondrán todos sus productos y se convertirán en asesoras
  • a celebración contará con un desayuno con degustación gratuita, zona expositora en La Segur, showcookings, etc.
  • La jornada comenzará con un desayuno de bienvenida en La Plazuela con manteca colorá y seguirá con la inauguración de la zona de exposición

El lomo en manteca volverá a ser protagonista indiscutible durante la jornada gastronómica que se celebrará el próximo 15 de octubre en Las Murallas de La Segur. Un evento que cumple su sexta edición y que ocupa ya un lugar destacado en el calendario culinario de la provincia gaditana, y también fuera de ella, bajo la denominación del Día Internacional de Lomo en Manteca de Vejer de la Frontera.

La iniciativa turística y gastronómica regresa este 2023, tras acordarse su celebración en el transcurso de una reunión mantenida entre las distintas carnicerías locales, establecimientos hosteleros y  representantes de las delegaciones de Comercio, Turismo, Fiesta y Cultura del Ayuntamiento vejeriego.

Y es que, aunque Vejer cuenta con una rica gastronomía y afamados restaurantes en los que se trabajan todo tipo de productos, “para hacer un evento gastronómico en Vejer, no podíamos elegir otra cosa que no fuera nuestro lomo en manteca, un producto con el que se nos identifica y con el que rendimos homenaje a nuestras tradiciones, a nuestras matanzas, a la vida en el campo…”, declaran los promotores del evento; convencidos de que por su aroma, su color y su sabor, el lomo en manteca se ha convertido en uno de los productos característicos de Vejer, municipio donde tradicionalmente “se han hecho matanzas en el campo y se ha usado la manteca para conservar; y donde se inició también el proceso de fritura para elaborar nuestro lomo en manteca”.

Lomo en manteca.

Prácticamente todas las carnicerías de Vejer (Paco Melero, San Miguel, Hermanos Rojas, Luisa El Palmar, Reyes- Cantarranas, Astorga, Manolo El Viaje, Antonio Reina...) se suman este año a la celebración, acompañados de las panaderías Victoria, La Hoya, La Noria y el Pan de Salvi; y, cómo no, de Venta Pinto, referente sin duda en la zona y conocida por su lomo en manteca desde hace más de un siglo. También participan en esta edición Piñones La Breña, Bodegas Gallardo,  Conservas Cantizano, cerveza Vejer - Blanco y Verde junto a Bodegas Manuel Aragón. El evento cuenta con la organización del Ayuntamiento de Vejer y el patrocinio de Diputación de Cádiz, Makro, Bahía Sur, Restaurante 4 estaciones, Heladería El Mastren y Hotel V.

Se espera que cientos de personas acudan a la celebración, consiguiendo superar la afluencia registrada en ediciones anteriores y también el número de ventas.

Un producto único y versátil

El lomo en manteca es un producto único y versátil. De hecho, su receta no está patentada porque cada carnicero y cocinero tiene su particular forma de elaborarlo.

En Vejer de la Frontera, siempre se ha ofrecido en ventas, mesones y tascas, pero han sido los carniceros quienes lo han puesto en valor, cada uno con su toque personal, usando majados y adobos distintos, friéndolo antes o después; pero todos siguiendo una máxima: que la pella sea de cerdo ibérico, que los ingredientes sean naturales y que su elaboración se realice con mucho cariño.

De hecho, son las carnicerías vejeriegas las auténticas protagonistas de este Día Internacional del Lomo en Manteca, en una jornada en la que además expondrán todos sus productos y se convertirán en auténticos asesores gastronómicos.

Ultimando los preparativos para este gran día, desde la organización de evento afirman que “este año vamos con toda la ilusión del mundo, gracias a la gran acogida con la que contamos cada año”.

Desde un principio, el Ayuntamiento de Vejer no dudó en potenciar este evento que une gastronomía y tradición, inaugurando incluso ‘El callejón del Lomo en Manteca’ en el barrio de la Laguna. Este año, tras reuniones con los propietarios de las carnicerías, de Venta Pinto y con Benjamín Colsa, experto en innovación, creatividad y cultura gastronómica; ya se coordinan todos los detalles del evento.

Apuesta por la sostenibilidad

Se trata de un evento que quiere convertirse en su sexta edición en “mas sostenible” implementando prácticas de reducción de residuos, como la utilización de productos reutilizables. Así, durante su celebración, se facilitará el reciclaje de diferentes tipos de materiales.

“Contaremos con contenedores específicos que permitan separar y recolectar de manera adecuada los distintos tipos de residuos; y se fomentará el uso de transporte público, bicicletas o vehículos compartidos para los asistentes”, explican los organizadores, conscientes de que “hay que educar a los asistentes sobre la importancia de la sostenibilidad y ofrecer información sobre cómo pueden participar activamente en la conservación del medio ambiente”.

Novedades de la sexta edición

Este año el evento contará con importantes novedades como que el sábado 14 octubre, a partir de las 20.30 horas, se celebrará una demostración de cocina en directo (showcooking) en la Plaza de España con diferentes cocineros de la localidad (Paco Doncel – Restaurante El Muro, y Tony Pérez – The Singular Coffee, entre otros) que elaborarán diferentes platos cuyo principal protagonista será el lomo en manteca; y el domingo se podrá disfrutar de varías actividades completarías en las Murallas de La Segur. 

El Día Internacional del Lomo en Manteca contará con un desayuno de bienvenida en La Plazuela con manteca colorá aportada por las carnicerías y que será ofrecido por los mayores del Centro de Participación Activa del municipio, a partir de las 9.30 h. Posteriormente, se inaugurará la zona de exposición y venta en las Murallas de La Segur; donde las carnicerías del municipio ofrecerán en sus stands degustación de lomo en manteca y de otros productos de elaboración propia, como embutidos y ñañaritas; aunque tienen muy claro que “lo que más venderemos será lomo en manteca”.

Una cita gastronómica a la que se espera que asistan cientos de personas y para la que el municipio de Vejer de la Frontera lucirá sus mejores galas para convertirse en los mayores embajadores del Lomo en Manteca en su Día Internacional. 

Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN