El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Acondicionamiento y limpieza en los cauces de los arroyos del municipio

El alcalde, Manuel Flor, visita, junto a los delegados Ana Bertón y Daniel Sánchez, el Arroyo de Las Peñas, en la pedanía de La Muela

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la visita. -

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han visitado esta semana el Arroyo de Las Peñas, en la pedanía de La Muela, donde se han desarrollado trabajos de acondicionamiento de cauces.

Los delegados territoriales han destacado que, en el último año y medio, se han realizado trabajos de este tipo en el término municipal por importe de 28.000 euros. "Estas tareas se han ejecutado dentro de la encomienda para la limpieza y acondicionamiento de cauces en la provincia de Cádiz e incluyen varios cursos fluviales en este término municipal, dentro de áreas de riesgo potencial significativo de inundación", han informado.

La finalidad de estos trabajos es la mejora de la capacidad hidráulica del cauce en aquellos puntos en los que se ha detectado la formación de taponamientos con vegetación, que pueden provocar que se depositen sedimentos y posibles riesgos de desbordamiento cuando se produzcan crecidas.  

Las actuaciones permiten eliminar taponamientos de vegetación a través de una serie de tareas, consistentes en el desbroce de matorral y la preparación previa de los accesos del cauce, para evitar inundaciones y desbordamientos en épocas de fuertes lluvias.

Estas actuaciones hacen posible mantener la doble funcionalidad de los cauces de los arroyos como red de drenaje natural y como soporte de los hábitats fluviales y de ribera.

“Agradecer nuevamente la rápida actuación del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ante la solicitud presentada desde el Ayuntamiento para actuar en esas zonas que se hacían necesarias”, ha declarado el alcalde, Manuel Flor.

En lo que va de año también se han realizado estas actuaciones en cauces del río Barbate, Verde Cabra, Cabrahigos, Cañada de las Peñas, Los Morales, Taraje, Naveros y Malpica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN