El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Barbate

El GDR ya prepara el contenido de la próxima convocatoria de ayudas Leader 2021

La Junta Directiva de la Asociación ha aprobado el contenido de la próxima Convocatoria de Ayuda para el Litoral de La Janda y Los Alcornocales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mari Loli Varo, presidenta del GDR. -

La Junta Directiva de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural, presidida por María Dolores Varo Malia, aprobó el pasado 31 de marzo el contenido de la próxima Convocatoria de Ayuda 2021 para las Zonas Rurales del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales.

La definición de las líneas de ayuda que se incluirán en la próxima Convocatoria de Ayudas Leader 2021, que se prevé por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se publique en el último trimestre del año, ha supuesto un importante análisis técnico de la ejecución de las anteriores convocatorias y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados, en el caso de la Zona Rural Leader del Litoral de la Janda y, de concentración y actualización de las líneas de ayuda, en el caso de la Zona Rural Leader de Los Alcornocales, que a diferencia de la anterior, aún no ha tenido Convocatoria de Ayuda publicada y, en consecuencia, la totalidad del presupuesto asignado a este territorio está sin comprometer. La propuesta de líneas de ayuda para ambas Zonas Rurales Leader ya ha tenido el visto bueno provisional de la Dirección General.

En el mes de abril se ha renovado el Convenio de Colaboración entre el GDR y la Dirección General, lo que permitirá ampliar el plazo para la ejecución de la actual dotación presupuestaria asignada, más la que se incorpore, consecuencia de la aplicación de los reglamentos de transición, que está pendiente de cuantificar. Esta ampliación hasta 2025 permitirá, por un lado, garantizar un cierre del actual periodo de programación, con un importante nivel de ejecución presupuestaria y, por otro lado, preparar el nuevo diseño de la Estrategia Territorial, de cara a abordar el siguiente periodo de programación, cuyo horizonte de ejecución se extendería hasta el 2027.

En abril se han iniciado también las reuniones de coordinación y seguimiento con los regidores y ediles de los ayuntamientos de la Zona Rural Leader de Los Alcornocales, lo que supone el inicio de la campaña de animación territorial, que una vez se modifique y se apruebe por parte de la propia Asociación y la Dirección General, la Estrategia de Desarrollo Local, supondrá un reforzamiento de esta actividad de animación extendiendo las reuniones al conjunto de actores locales, tejido asociativo y tejido empresarial.

Por otro lado, y como parte del trabajo preparatorio de la próxima Convocatoria de Ayudas, el GDR ha elaborado y remitido a la Dirección General el conjunto de criterios de selección de operaciones, que se incluirán en la Convocatoria de Ayudas en ambas Zonas Rurales Leader. Estos aún están por validar.  

En el ámbito de la cooperación, los GDRs de la provincia de Cádiz han iniciado los trabajos de diseño de los proyectos a presentar en la convocatoria de ayudas de la submedida 19.3, que inicialmente se centrará en las siguientes temáticas: “Territorios Activos, Turismo Innovador y  Sostenible”, “Aplicación de la economía circular en las actividades productivas rurales” y “Cooperación para la innovación social, la participación y el emprendimiento social en las zonas  Rurales”. Todos los proyectos se están diseñando de forma participativa y son varias las mesas de trabajo virtuales que se están desarrollando con este objetivo. El GDR también ha participado en los Foros Retos Rurales, organizados por la FUECA en el marco de un proyecto integral, que se desarrolla en las ZRL del Litoral de la Janda y de la Campiña de Jerez.

Finalmente, respecto a la Convocatoria de Ayudas 2020 de la Zona Rural Leader del Litoral de la Janda, ya se ha publicado el requerimiento de subsanación de las solicitudes de ayuda presentadas, lo que supone un paso importante de cara a la próxima Propuesta Provisional de Resolución de las Ayudas solicitadas, que se espera pueda estar aprobada por la Junta Directiva en los próximos meses: https://www.jandalitoral.org/requerimiento-subsanacion-convocatoria-2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN