El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Vejer

La Demarcación de Costas anuncia el vallado de protección dunar de la playa de El Palmar

El Gobierno de España anuncia el inicio de los trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas con una inversión de 94.400 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de El Palmar en Vejer. -

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, inicia los trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas. Las actuaciones han comenzado hoyy permitirán que gaditanos y visitantes puedan disfrutar de estos enclaves naturales de nuestra provincia.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que “el objetivo de esta inversión, que alcanza los 94.400 euros, es que las playas se encuentren en un estado óptimo en la temporada estival. Se trata de enclaves fundamentales para nuestro turismo, por lo que hay que ofrecer el mejor servicio y seguridad a los usuarios”.

“Estas actuaciones componen la primera tanda de obras, que continuarán con otras intervenciones en diversos puntos del litoral gaditano. Se opera en esta época del año para no correr el riesgo de que se produzcan temporales que afecten a estas zonas, lo que supondría que la intervención se quede sin efecto”, ha apuntado José Pacheco.

Así, en un comunicado, se ha anunciado que durante el mes de mayo se va a realizar el vallado de protección dunar de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera. Por una parte se van a reponer los elementos del vallado desaparecido o dañado a lo largo de toda la playa y, por otra, se va a crear una nueva zona de vallado, de aproximadamente 40 metros de longitud, en una franja del Dominio Público Marítimo Terrestre que estaba siendo utilizada como aparcamiento, pese a la existencia de señalización vertical de prohibición de estacionamiento y su ubicación en curva en el margen del vial.

De este modo, hoy se comienza con el reperfilado de 12.000 metros cúbicos de arena de la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa María, donde el desplazamiento de la misma había dejado una zona intermedia de la playa inundada, imposibilitando su uso público.

La semana que viene se procederá al reperfilado de la playa de La Cruz del Mar, en Chipiona, compensando la masa de arena de la playa acumulada cerca de los espigones del puerto y trasladando 10.000 metros cúbicos a la parte sur de la misma, que es la que la pierde. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno para evitar la afección de la playa.

A continuación se trabajará en la playa de Palmones, en Los Barrios, en un reperfilado mediante la recuperación de 7.000 metros cúbicos de arena acumulada en la desembocadura del Río Palmones, regenerando así la zona de la playa más afectada por el arrastre de la misma.

Antes de fin de mes está programado el reperfilado de la playa de Levante, en La Línea de la Concepción. Debido al ataque del oleaje incidente y a las carreras de marea, las arenas han sufrido una redistribución hasta la playa sumergida, lo que ha producido grandes escalones de arena que imposibilitan el uso y el tránsito de los usuarios de la playa, al alcanzar alturas de hasta 2 metros de desnivel. Se va a desarrollar un nuevo reperfilado de 25.000 metros cúbicos de arena, de manera que se reparta homogéneamente en el todo el perfil de la playa.

Durante los temporales de invierno, la masa de arena de la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, bascula desde el centro hasta sus extremos, creándose una zona central en el que el ancho de la playa disminuye, por lo que se van a trasladar 3.000 metros cúbicos desde el espigón de la zona sur y a extenderlos en esa zona central.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN